Trayectorias locales y proyecciones nacionales en el proceso de centralización sanitaria en Tucumán (1900-1950)

Contenido principal del artículo

María Estela Fernández
María del Carmen Rosales

Resumen

El objetivo de este trabajo consiste en examinar el proceso de centralización sanitaria en la provincia de Tucumán durante la primera mitad del siglo XX, atendiendo a sus particularidades y a sus vinculaciones con la administración sanitaria nacional. Se abordan tópicos que permiten reconstruir, en instancias diferenciadas, los rasgos del desarrollo institucional, las tensiones al interior del sistema y los cambios que pautaron el recorrido hasta la centralización sanitaria lograda durante los gobiernos peronistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández, M. E., & Rosales, M. del C. (2016). Trayectorias locales y proyecciones nacionales en el proceso de centralización sanitaria en Tucumán (1900-1950). Trabajos Y Comunicaciones, (44), e024. Recuperado a partir de https://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyCe024
Sección
Dossier: Nación, provincias y municipios en la centralización del sistema sanitario argentino, 1900-1955

Citas

Álvarez, Adriana (2010). Entre muerte y mosquitos. El regreso de las plagas en la Argentina (siglos XIX y XX), Editorial Biblos, Buenos Aires.

Andrenacci, Luciano; Fernando Falappa y Daniel Lvovich (2004). “Acerca del Estado de Bienestar en el Peronismo Clásico (1943-1955)”, Bertranou, Julián, Juan Manuel Palacio, Gerardo Serrano (comps.). En el país del no me acuerdo. (Des) memoria institucional e historia de la política social en la Argentina, Prometeo, Buenos Aires.

Armus, Diego (2000). “El descubrimiento de la enfermedad como problema social”; Lobato, Mirta (ed.). Nueva Historia Argentina. El progreso, la modernización y sus límites (1880-1916), Sudamericana, Buenos Aires.
Armus, Diego y Belmartino, Susana (2001). “Enfermedades, médicos y cultura Higiénica”, en Cattaruzza, Alejandro (ed.). Nueva Historia Argentina, Crisis económica, avance del Estado e incertidumbre política (1930-1943),T. VII, Sudamericana, Buenos Aires.

Belmartino, Susana (2005). “¿Estado social o estado de compromiso? 1920-1945. Agotamiento, crisis y reformulación de las instituciones de atención médica”, en Suriano, Juan y Lvovich, Daniel (eds.). Las políticas sociales en perspectiva histórica. Argentina (1870-1952), Prometeo, Buenos Aires.

Biernat, Carolina (2015). “Continuidades y rupturas en el largo proceso de centralización de la administración sanitaria argentina (1880-1945)”, Ponencia presentada en las V Jornadas de Historia Social, La Falda, Córdoba.
Bohoslavsky E. y Soprano, G. (editores). Un Estado con rostro humano; Prometeo, Buenos Aires.

Bolsi, Alfredo y Julia Ortiz de D´Arterio (2001). Población y azúcar en el Noroeste Argentino. Mortalidad Infantil y transición demográfica, durante el siglo XX, Tucumán, Instituto de Estudios Geográficos, Facultad de Filosofía y Letras UNT.

Campione, Daniel (2007). Orígenes estatales del peronismo, Miño y Davila, Buenos Aires.

Carbonetti, Adrián (2004). “La conformación del sistema sanitario de la Argentina. El caso de la provincia de Córdoba, 1880-1926”; Dynamis, Nª 25, Granada, España.

Carter, Eric (2010). “Paludismo, sociedad y medio ambiente
el Noroeste argentino a principios del siglo XX”; Travesía, Revista de Historia Económica y Social; Nº 12, Instituto de Estudios Socieconómicos, Facultad de Ciencias Económicas, UNT, Tucumán.

Di Liscia, María Silvia (2007). “Instituciones, médicos y sociedad. Las posibilidades y los problemas en el territorio pampeano (1884-1933)”; Di Liscia, MS, Lasalle, A.M y Lluch, A. (ed.). Al oeste del paraíso. La transformación del espacio natural, económico y social en la Pampa Central (siglos XIX-XX); EdUNLPAM; Santa Rosa, La Pampa.

Fernández, María Estela (2012). Salud y políticas públicas en el Tucumán del entresiglo (1880-1916), Tesis Doctoral (inédita); Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán.

González Leandri, Ricardo (2010). “Breve historia del Departamento Nacional de Higiene. Estado, gobernabilidad y autonomía médica en la segunda mitad del siglo XIX”; en
Gutiérrez, María Florencia y Rosales, María del Carmen. “La asistencia médica en los ingenios durante el primer peronismo: la resignificación de un viejo debate social”, Revista Andes. (en prensa)

Landaburu, Alejandra (2014). Los empresarios azucareros y la cuestión social. Tucumán, 1904-1930, Tesis Doctoral, (inédita); Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán.

Mateo, Graciela (2005). “El gobierno de Domingo Mercante: expresión singular del peronismo clásico”, en Rein, Raanan y Rosalie Sitman (Comp.). El primer peronismo. De regreso a los comienzos, Buenos Aires, Lumiere.

Moreno, José Luis (2009). Éramos tan pobres… De la caridad colonial a la Fundación Eva Perón, Sudamericana, Buenos Aires.

Moreyra, Beatriz I. (2009). Cuestión social y políticas sociales en la Argentina. La modernidad periférica. Córdoba, 1900-1930, Universidad de Quilmes, Buenos Aires.

Ortiz Bergia, María José (2012). “Provincia y Nación en el proceso de construcción de un Estado centralizado. Políticas sanitarias en Córdoba. (1943-1946)”, Quinto Sol, Vol. 16, N°1, Universidad Nacional de La Pampa.

Páez de la Torre, Carlos (1987). Historia de Tucumán; Plus Ultra, Buenos Aires.
Parra, María Graciana y Ulivarri, María (2012). Política y mundo del trabajo en los años treinta; Gutiérrez, Florencia y Rubinstetin, Gustavo (comps). El primer peronismo en Tucumán. Avances y nuevas perspectivas, Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán (EDUNT), Tucumán.

Ramacciotti, Karina (2009). La política sanitaria del
peronismo, Biblos, Buenos Aires.

Rosales, María del Carmen (2011). Transformaciones y conflictos en el proceso de democratización y centralización de la salud pública en Tucumán 1943-1950, Tesina de Licenciatura, inédita, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán.

Ross, Peter (2007). “Construcción del Sistema de Salud Pública en la Argentina 1943- 1955”, Revista de Electroneurobiología, Vol. 15, pp. 107-178.

Suriano, Juan (2004). “Los historiadores y el proceso de construcción del Estado social”, Bertranou, Julián, Juan Manuel Palacio, Gerardo Serrano (comp.). En el país del no me acuerdo. (Des) memoria institucional e historia de la política social en la Argentina, Prometeo, Buenos Aires.

Villavicencio, Susana (2004). “El proyecto de la ciudad hospital tucumana y su articulación con el plan de salud pública del Dr. Ramón Carrillo”, en La Generación del Centenario y su proyección en el noroeste argentino 1900-1950, Actas de las V Jornadas, Fundación Miguel Lillo y Centro Cultural Alberto Rougés, Tucumán.