https://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/issue/feed Trabajos y comunicaciones 2019-01-15T21:16:08-03:00 Departamento de Historia tyc@fahce.unlp.edu.ar Open Journal Systems <h3>Trabajos y Comunicaciones ISSN 2346-8971</h3> <p>Revista electrónica semestral (enero-junio y julio-diciembre) que publica artículos originales e inéditos, reseñas y noticias sobre archivos y fuentes en idioma español y portugués sobre cuestiones referidas a la historia, como así también a otras disciplinas vinculadas a ella, manteniendo desde siempre un criterio pluralista e inclusivo en cuanto a los enfoques historiográficos.</p> https://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyCe073 Entre la ley y la práctica. La intervención de los comandantes de la Guardia Nacional en los procesos electorales (provincia de Buenos Aires, 1876-1900) 2019-01-15T21:16:08-03:00 Leonardo Canciani lcanciani@fch.unicen.edu.ar <p><span class="capital">En este artículo analizamos la participación de los comandantes de la Guardia Nacional en los procesos electorales de la campaña bonaerense durante el último cuarto del siglo XIX. Consideramos que las leyes de elecciones de 1876 (provincial) y 1877 (nacional) no fueron suficientes para poner fin a la intervención de los jefes de milicias en dichos procesos. Argumentamos que las reformas del gobierno provincial, implementadas durante la década de 1880, fueron el principal factor que afectó las competencias electorales de los comandantes, pese a que las leyes mencionadas limitaron formalmente su campo de acción en los comicios.</span></p> 2019-01-04T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/9167 Congresos científicos latinoamericanos y estudios universitarios entre las expectativas de las maestras tucumanas, principios del siglo XX 2018-12-29T09:37:45-03:00 Marcela Vignoli vigmarce@gmail.com <p><strong>En medio de un clima cultural en el que se discutía ciencia y progreso en la provincia de Tucumán, algunas maestras manifestaron inquietudes por participar en los Congresos Científicos Latinoamericanos que se llevaban a cabo en la región en el cambio de siglo. Intentaremos determinar de qué manera la ciencia formó parte del horizonte de expectativas de un grupo de mujeres instruidas, las que además presionaron por continuar sus estudios superiores en otras provincias, hasta que se creó la Universidad provincial en 1914. Indagaremos &nbsp;los objetivos reales que tuvo esta institución respecto de la educación de las mujeres, contrastando con otras universidades del período. </strong></p> <p><strong>Este propósito nos llevará a explorar en libros de actas de asociaciones de índole cultural educativa donde estas mujeres tuvieron destacada actuación, así como en los documentos de creación de la Casa de Altos Estudios. </strong></p> 2019-01-04T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyCe075 La Bolsa de Comercio de Rosario frente a la huelga de estibadores de 1929 2019-01-15T21:16:06-03:00 Natalia Daniela Alarcón natalia_alarcon_85@hotmail.com <p class="Normal1" style="margin-bottom: .0001pt; line-height: 150%;"><span style="font-size: 12.0pt; line-height: 150%; font-family: 'Garamond','serif';" lang="ES"><span class="capital">La presente investigación es un aporte respecto de la inexplorada huelga de los estibadores del puerto de Rosario de 1929 y el papel jugado por la Bolsa de Comercio en su resolución. Postulamos que su importancia para la corporación empresarial radica en la incidencia que tendrá el gremio de estibadores portuarios como articulador dentro de la clase obrera rosarina. Por lo que se busca analizar las causas, características y desarrollo de la huelga, así como también las formas y dinámicas que adquirió principalmente la relación entre la Bolsa de Comercio y el gobierno Nacional. </span></span></p> 2019-01-04T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyCe076 La mundialización de las memorias: sus recorridos en la Europa del Este 2019-01-15T21:16:02-03:00 Patricia Flier pflier@hotmail.com Lorena Cardona lorenacardonagonzalez@gmail.com <p><span class="cita"><span class="capital">El siguiente texto contextualiza y reflexiona sobre la emergencia de las memorias a escala global, tomando como base cuatro casos nacionales situados en la Europa del Este (URSS, Polonia, Croacia y Rusia); a partir una mirada académica que entabla este dialogo desde la Argentina problematizando conceptos, acontecimientos, estrategias, trabajos de la memorias, emprendedores y sus disputas detonadas con el fin de la Unión Soviética y complejizada con los nuevos paradigmas históricos e institucionales de una Europa, ahora, unificada. Este análisis también considera a las memorias como un fenómeno general y global que recurre al pasado como protagonista dentro de un horizonte de futuro incierto y, por demás, complejo. </span></span></p> 2019-01-04T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyCe077 Políticas de la memoria y políticas del olvido en Europa central y oriental después del fin de los sistemas políticos comunistas 2019-01-15T21:16:00-03:00 Bruno Groppo brunogroppo@yahoo.fr <p><span class="cita"><span class="capital">Las memorias del comunismo en Europa central y oriental están en el centro del artículo de Bruno Groppo, quien presenta un panorama general de las políticas de la memoria desarrolladas después del fin de los sistemas políticos comunistas. Diferentes de un país a otros, éstos siguen presentando, sin embargo, características comunes, que evocan, en ciertos aspectos, a las memorias elaboradas en muchos países europeos después de la Segunda Guerra Mundial. Se construye, como entonces, el mito de una sociedad víctima inocente, por un lado, y resistente, por el otro. El pasado comunista es visto enteramente en términos negativos, como un periodo de violencia y de terror, y el comunismo se encuentra, en cierto modo, externalizado, es decir presentado como un sistema político carente de raíces en la sociedad, impuesto desde el exterior y sostenido en el poder, exclusivamente, por la fuerza. La responsabilidad de todo es atribuida por completo a la Unión Soviética, así como en 1945 la Alemania nazi era, unánimemente, considerada la responsable exclusiva de todos los males de la guerra mundial recién terminada. Al mito de la víctima inocente se une el de una sociedad casi, totalmente, resistente, que desde el inicio luchó tenaz y heroicamente en contra del comunismo. En las interpretaciones del pasado que están en la base de las políticas de la memoria postcomunista no encuentran lugar aquellos aspectos que contradicen o no están plenamente conformes con la imagen que éstas intentan transmitir. Por ejemplo, el tema del consenso, más o menos amplio, de cual se beneficiaron los regímenes comunistas, es raramente evocado. Lo mismo sucede con otros temas embarazosos, como la participación de sectores de la población, en algunos países, en la persecución y exterminio de los judíos. En suma, las memorias públicas del comunismo son a menudo construidas sobre una distorsión de la realidad histórica.</span></span></p> 2019-01-04T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyCe078 El legado del comunismo en Polonia: memorias, nostalgia e indiferencia 2019-01-15T21:15:58-03:00 Carla Tonini ctonini@nose.com.ar <p><span class="cita"><span class="capital">El caso polaco, estudiado por Carla Tonini, es un ejemplo particularmente interesante de “transición negociada” del comunismo a la democracia. Tal transición fue posible gracias a la renuncia de considerar al pasado reciente como un terreno en disputa. Lidiar con el pasado comunista no fue, en 1989 ni en los años inmediatamente sucesivos, la preocupación principal de las nuevas élites políticas, ni de los polacos en general, precisamente porque la sociedad polaca había desarrollado un proceso de descomunización de larga data. Más tarde, bajo el impulso de sectores más conservadores, se desarrollaron varias iniciativas y políticas de la memoria destinadas a marcar una ruptura clara con el pasado comunista. El acento se puso sobre la representación de los polacos como víctimas y héroes de la lucha por la libertad: una figura, ahora clásica, y que a su vez el poder comunista utilizó a su manera. Se celebraron así eventos anteriormente ignorados como la insurrección de Varsovia de 1944, o figuras de mártires de la resistencia al comunismo, como el padre Popieluzko. Más que sobre la experiencia del comunismo, el debate público se focalizó, explica Tonini, “sobre las relaciones de los polacos, durante la Segunda Guerra Mundial y en la primera posguerra, con las minorías nacionales: los judíos, los alemanes y los ucranianos”.</span></span></p> 2019-01-04T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyCe079 El pasado que no pasa: Cortocircuitos en las políticas de la memoria en Croacia 2019-01-15T21:15:56-03:00 Mila Orlić orlicmila@gmail.com <p><span class="capital">El artículo Mila Orlić aborda el caso de Croacia, cuya la memoria ha sido profundamente remodelada por la disolución de Yugoslavia y por la experiencia de la guerra de 1991-1995 contra Serbia. En el proceso de construcción del nuevo Estado nacional, las políticas de la memoria desarrolladas en los años Noventa por iniciativa, sobre todo del presidente Tuđman, buscaron construir una nueva identidad puramente croata refiriéndose, por un lado, a la experiencia del denominado “Estado Independiente Croata” de 1941.1945, es decir de la herencia Ustacha y, por el otro lado, buscando borrar el pasado yugoslavo. Apelando al concepto de repacificación nacional, convocando a los descendientes de los Ustacha y de los partisanos, las políticas de la memoria de los años Noventa se fundaron, contemporánea y contradictoriamente, sobre dos entidades históricamente opuestas: el antifascismo y la experiencia Ustacha, creando con ello un cortocircuito en las memorias públicas. La referencia a la Segunda Guerra Mundial era permanente y la misma guerra de los años Noventa fue vista como una prolongación de aquella experiencia. Después de la muerte de Tuđman (1999), se ha producido una reorientación de las políticas de la memoria en Croacia, con una progresiva toma de distancia con relación a la herencia Ustacha.</span></p> 2019-01-04T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyCe080 La política de la historia y la ley de memoria en Rusia 2019-01-15T21:15:55-03:00 Nikolay Koposov nikolay.koposov@emory.edu <p><span class="cita"><span class="capital">El artículo de Nikolay Koposov analiza específicamente un proyecto de ley sobre memoria, puesto en discusión por el Parlamento ruso en 2009. El proyecto se remonta al conflicto ruso-estonio de 2007 con motivo del traslado del monumento de bronce “al soldado desconocido soviético” del centro de Tallin a un cementerio militar: uno de los tantos conflictos de memoria abiertos en el curso de los últimos años entre Rusia y algunos de sus vecinos (Ucrania, Polonia, Países Bálticos). Rusia se ha mostrado particularmente sensible a cualquier crítica relativa al papel de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. Después del fin de la URSS, la memoria de la guerra se ha transformado en el principal basamento de la identidad nacional rusa, la que a su vez sirve para eclipsar otra memoria: la del terror estalinista, con la que, ni los sucesivos gobiernos postsoviéticos ni la mayoría de la población han querido, hasta ahora, hacerse cargo. Otra de sus funciones consiste en el interés de convencer al pueblo ruso del papel positivo del Estado en la historia nacional, núcleo ideológico central el poder ruso actual. Si al inicio de los años noventa la concepción neoestalinista de la historia parecía por completo superada, posteriormente ha cobrado fuerza e incluso se ha asistido a una cierta rehabilitación del difunto dictador tanto como vencedor de la guerra mundial como modernizador de la sociedad rusa. El mito del pueblo inocente y heroico y la glorificación del Estado aparecen en el centro de las representaciones colectivas. En este contexto de avivamiento de un nacionalismo ruso es donde se ha situado éste proyecto de ley sobre la memoria, del cual Koposov describe sus itinerarios y conclusiones.</span></span></p> 2019-01-04T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyCe081 La profesionalización del cuidado sanitario. La enfermería en la historia argentina 2019-01-15T21:15:54-03:00 Karina Inés Ramacciotti karinaramacciotti@gmail.com <p><span class="capital">Este dossier reúne ocho investigaciones que profundizan sobre las características de los espacios formativos de la enfermería en los espacios subnacionales de la Argentina, a lo largo de un período que va desde las últimas décadas del siglo XIX hasta los años ochenta del siglo XX. Esta propuesta se centra en destacar y marcar las similitudes, pero también las diferencias que se produjeron entre las realidades provinciales y, de esta forma, brindar un panorama complejo en el cual pretendemos incorporar una mirada alternativa de nuestro pasado provincial, con el objeto de conformar una visión plural y diversa desde una perspectiva que articula las dimensiones locales, nacionales e internacionales de los casos estudiados.</span></p> 2019-01-04T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyCe082 La Escuela de Nurses de la Universidad Nacional del Litoral. Profesionalización del cuidado, circulación de saberes y políticas estatales de salud en la provincia de Santa Fe, primera mitad del siglo XX 2019-01-15T21:15:51-03:00 Natacha Bacolla nbacolla@gmail.com José Ignacio Allevi joseignacio.allevi@gmail.com <p>El artículo constituye un primer avance en el estudio de la profesionalización de la enfermería en la provincia de Santa Fe durante la primera mitad del siglo XX, atendiendo a sus vínculos con los procesos de consolidación de experticias en los campos de conocimiento sobre la salud, a la par que su conversión en saberes de Estado. Con este objetivo, el trabajo abordará la experiencia de la creación de la Escuela de Nurses y Visitadoras de Higiene de la Universidad Nacional del Litoral, con sede en la Facultad de Medicina de Rosario, primera experiencia nacional a nivel universitario de formación en enfermería. Ordenamos el trabajo a partir de tres ejes: por un lado, los antecedentes locales en torno a la formación en enfermería y las características del proyecto académico regional que caracterizó las primeras décadas de la Universidad; en segundo término, la particular relación entre proyecto universitario y política en la entreguerras en Santa Fe. Por último, la circulación transnacional de políticas sanitarias, en el marco de una nueva perspectiva sobre la “cuestión social”, el diálogo de la Fundación Rockefeller con la Universidad y el Estado provincial en este sentido. El trabajo concluye con la institucionalización de un proyecto político diverso, coincidente con el cierre de la experiencia universitaria cristalizada a inicios de 1940: la Escuela de Enfermeras en Salud Pública dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, que iniciada en 1948, presentó notables diferencias tanto en términos formativos como en su administración y los expertos para ello convocados.</p> 2019-01-04T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyCe083 Orígenes de la profesionalización de la enfermería y de las visitadoras de higiene en la ciudad de Santa Fe 2019-01-15T21:15:46-03:00 Mariela Rubinzal mariela.rubinzal@gmail.com Viviana Bolcatto vivianabolcatto@gmail.com Paula Sedran sedranpaula@gmail.com <p><span class="cita"><span class="capital">Este artículo tiene por objeto identificar y describir los primeros desarrollos del proceso de profesionalización de la enfermería y de las visitadoras de higiene en la ciudad de Santa Fe durante la primera mitad del siglo XX. En función de ello, se analizan las concepciones, los recursos y las propuestas educativas involucradas en la formación de estos profesionales. Asimismo, se identifican los principales sujetos sociales que protagonizaron dichas transformaciones. Con tal fin, se realiza un análisis cualitativo sobre un corpus de fuentes documentales, tales como institucionales, normativas, asociativas, gubernamentales y periodísticas.</span></span></p> 2019-01-04T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyCe084 La Escuela Mixta de Enfermeros de 1942: una apuesta a la profesionalización de la enfermería en Mendoza 2019-01-15T21:15:53-03:00 Ivana Hirschegger ivanah@mendoza-conicet.gov.ar <p><span class="cita"><span class="capital">Durante el neoconservadurismo en Mendoza (1932-1943), fueron impulsados una serie de proyectos destinados a otorgarle mayor grado profesional al sistema sanitario mediante la creación de espacios formativos. Este artículo se enfoca en la creación de la Escuela Mixta de Enfermeros de 1942, y analiza las características de los proyectos que le dieron origen, los fundamentos de la profesionalización de la ocupación, continuidades y diferencias entre las diferentes propuestas, y finalmente el modelo a implementarse en la provincia. Por su parte, dialogamos con otras investigaciones acerca de los destinatarios de este tipo de educación, como así también se observan aspectos como la ocupación de los cargos jerárquicos, organización, planes de estudio, estereotipos de estudiantes, etc. Conoceremos además los primeros resultados en cuanto a la formación de recursos humanos y los cambios institucionales operados durante el primer peronismo.</span></span></p> 2019-01-04T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyCe085 La construcción de un campo profesional: la enfermería en Tucumán en la primera mitad del siglo XX 2019-01-15T21:15:50-03:00 María Estela Fernández marielaf@arnet.com.ar María del Carmen Rosales marexa_87@hotmail.com <p>Este artículo analiza el proceso de configuración profesional de la enfermería en la provincia de Tucumán, vinculado a la adopción de conocimientos y prácticas, y a su legitimación a través de un título habilitante necesario para el ejercicio de la profesión. En este sentido, con el objetivo de reconstruir las instancias de dicho proceso en diferentes contextos, abordamos tres cuestiones centrales: el origen de primera Escuela de enfermeros y enfermeras en el ámbito municipal a comienzos del siglo XX; los elementos de continuidad en la línea de la profesionalización en las décadas siguientes; y la creación de otras escuelas de distinta dependencia, en particular la Escuelas de enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán y de la provincia a mediados de siglo.</p> 2019-01-04T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyCe086 La enfermería en el Noroeste argentino. Cambios y permanencias en el proceso de profesionalización de la enfermería en Jujuy durante el primer peronismo (1946-1955) 2019-01-15T21:15:49-03:00 Marcelo Jerez mjucasal@gmail.com <p>Este artículo se inserta dentro del conjunto de estudios que analizan la historia de la enfermería en la Argentina. Tiene como objetivo examinar los cambios y permanencias producidos en el proceso de profesionalización de la enfermería en la provincia de Jujuy, a partir de la creación de la escuela de enfermería durante el gobierno del primer peronismo (1946-1955). En un distrito que por entonces exhibía preocupantes condiciones sanitarias, esta etapa estará signada por relevantes avances en la materia, aunque no exenta de revisiones y reformulaciones, al calor de debates y reorganizaciones llevados a cabo también a nivel nacional.</p> 2019-01-04T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyCe087 Enfermeras para la nueva provincia: La Escuela Provincial de Enfermeras “Joaquín A. Ferro” (1955-1976) 2019-01-15T21:15:48-03:00 María José Billorou majobillo@gmail.com <div id="articulo"> <div id="front"> <div id="articulo-acerca"> <p class="articulo-resumen">La naciente provincia Eva Perón, surgida entre 1951 y 1953, establece, entre sus primeras leyes, la fundación, en mayo de 1955, de una Escuela de Enfermería para iniciar la formación del personal técnico auxiliar “efectivo colaborador del médico y del enfermo”.1 Derogada en mayo de 1956, a pesar de “considerar necesaria la creación de una Escuela del tipo señalado”,2 su importancia se mantuvo en la consecución de los logros del progreso de la nueva provincia; de esta manera, en el proyecto de creación de la Universidad provincial en 1958, se previó el establecimiento de una nueva entidad de formación específica para enfermeras. Sin una efectiva concreción dentro del incipiente entramado institucional universitario provincial, el Estado provincial determinó su instalación el 26 de agosto de 1960, con la Ley Nº199, bajo la órbita del Ministerio de Asuntos Sociales, Subsecretaría de Salud Pública y Bienestar Social.3 El devenir de esta institución de formación profesional, atravesada por los vaivenes políticos de la escena nacional y provincial, sin embargo, nos permite ahondar en una serie de aspectos de la sociedad pampeana en la segunda mitad del siglo XX. En primer lugar, la constitución del Estado provincial y su intervención en determinados ámbitos, la salud y el bienestar de la población, como responsable y garante. En segundo lugar, la concreción de políticas públicas, en diálogo con discursos internacionales, que establecieron el “desarrollo” como meta y medida de progreso. Finalmente, la vigencia de una concepción del cuidado y la asistencia, como espacios femeninos, extensión hacia otros miembros de la sociedad de los tradicionales roles de madres y esposas. Este proceso se acompañó por un desvanecimiento de la importancia de las funciones femeninas realizadas en estos ámbitos; las cuales se integraron a una estructura laboral jerárquica, dominada por varones, bajo el rótulo de la colaboración y la complementación.</p> </div> </div> </div> 2019-01-04T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyCe088 Actores, procesos y proyectos en la profesionalización de la enfermería universitaria en Córdoba, Argentina, 1956-1968 2019-01-15T21:15:45-03:00 María Laura Rodríguez correodelaura80@hotmail.com Lila Aizenberg lila.aizenberg@gmail.com <p><span class="cita"><span class="capital">El articulo analiza el proceso de profesionalización de la enfermería cordobesa a partir de su incorporación al nivel universitario en 1956. En base a un corpus documental consultado y entrevistas clave se revela el anudamiento entre las estrategias de enfermeras con nombre propio y la influencia de los proyectos y recursos de la OPS en la modernización de la enfermería y el sistema sanitario provincial. A lo largo del trabajo abordamos como el contexto devenido luego de la caída del peronismo fue definiendo el perfil de la enfermería local y los rasgos y tensiones que caracterizaron a una profesión profundamente feminizada y fragmentada.</span></span></p> 2019-01-04T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyCe089 La profesionalización de enfermería en Neuquén. Proceso de construcción de un colectivo laboral y político 2019-01-15T21:15:47-03:00 Anabel Angélica Beliera anabeliera@gmail.com <p>En este artículo se analiza la profesionalización de la enfermería en la provincia de Neuquén, argumentando que no se trata únicamente del proceso de construcción de un colectivo laboral o profesional sino también político-sindical. Se recurre a diversas fuentes: a) bibliografía sobre la historia de las políticas sanitarias en esta provincia y del sector de enfermería, b) documentos históricos del gobierno provincial, de la Legislatura Provincial y de la Universidad Nacional del Comahue, c) entrevistas semiestructuradas en profundidad realizadas a los miembros del Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN). Se aborda el periodo comprendido entre la creación de la primera Asistencia Publica en el año 1913 hasta la creación SEN en el año 2009 y su posterior crecimiento hasta el año 2016. Mostraremos que los enfermeros experimentaron su profesionalización como un proceso colectivo donde se articulaban aspectos educativos, laborales, profesionales y gremiales.</p> 2019-01-04T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement## https://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyCe090 Campagno, M. Gallego, J. y García Mac Gaw, C. (Comps.). (2017). Capital, Deuda y Desigualdad. Distribuciones de la Riqueza en el Mediterráneo Antiguo. Buenos Aires: Miño y Dávila, pp. 206. 2019-01-15T21:16:04-03:00 Juan Manuel Gerardi jgerardi@mdp.edu.ar <p>Revisión del libro <em>Capital, Deuda y Desigualdad.</em>.. compilado por Marcelo Campagno, Julián Gallego y Carlos García Mac Gaw. El volumen reúne, en diez capítulos y una introducción sumaria, los trabajos presentados en el V Coloquio Internacional del Progama&nbsp;de Estudios sobre las Formas de Sociedad y las Configuraciones Estatales de la Antigüedad.&nbsp;Los investigadores que intervinieron en el coloquio emplearon los textos de David Graeber (2011), <em>En deuda. Una historia alternativa de la economía</em>, y, de Thomas Piketty (2014), <em>El capital en el siglo XXI,</em>&nbsp;para pensar en perspectivas analíticas adecuadas para el mundo antiguo.&nbsp;Los autores mencionados estudiaron, desde la antropología y la economía respectivamente, la articulación entre las formas de desigualdad social, los procesos de acumulación de la riqueza y el papel de los dispositivos institucionales en la organización de la extracción del excedente y la distribución de recursos en una perspectiva de larga duración.&nbsp;La discusión de las hipótesis de Piketty y Graeber proporciona un fuerte incentivo para pensar el estatuto teórico de los medios disponibles para comprender las lógicas de articulación social que caracterizan a las formaciones socio-económicas consideradas.&nbsp;</p> 2019-01-04T00:00:00-03:00 ##submission.copyrightStatement##