Lecturas para la educación durante el segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas: un análisis a partir de los datos de La Gaceta Mercantil (1844-1852)

Contenido principal del artículo

Alejandra Lamas

Resumen

En este trabajo se analiza qué lecturas y materiales educativos circularon durante el segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas (1844-1852) a partir de los avisos de La Gaceta Mercantil. Aunque no existía un sistema educativo formal, el Estado y la sociedad intervinieron activamente en la formación de niños y jóvenes. A través de los anuncios de librerías, cargamentos de libros y publicaciones disponibles en Buenos Aires, se reconstruye qué textos se consideraban adecuados para la instrucción moral, técnica y cívica. Además, se examina el rol de maestros que también fueron productores de textos, demostrando que la docencia y la edición estaban profundamente reguladas por el Estado, especialmente a partir del decreto de 1844 que exigía permisos y lealtad política para abrir escuelas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Dosier: Circulación de saberes, conocimiento científico, libros y personas por el atlántico, durante los siglos XVI a XIX

Citas

Aragón, R. (2000). Belgrano y la educación. Leviatán.

Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (2013). Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Siglo XXI.

Braslavsky, C. (2002). La educación en la Argentina: De la conquista a la crisis actual. Ariel.

Burke, P. (2005). Formas de hacer historia. Alianza Editorial.

Bustamante Vismara, J. (2016). De cómo las escuelas de primeras letras se transformaron en escuelas primarias en la campaña de Buenos Aires a mediados del siglo XIX. Entrepasados.

Chartier, R. (2021). El presente del pasado: escritura de la historia, historia de lo escrito. FCE.

Cutolo, V. O. (2004). Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930) (Tomo VII). Elche.

de Certeau, M. (2009). La invención de lo cotidiano. I. Artes de hacer. Universidad Iberoamericana.

Goldman, N. (2000). Imprenta, prensa y libertad de expresión en el Río de la Plata (1810-1830). Fondo de Cultura Económica.

Infesta, M. E. & Salguero, P. (2013). La imprenta, los libros y la política: impresores, editores y lectores en Buenos Aires (1810-1852). Ediciones Al Margen.

Narodowski, M. (1994). La expansión lancasteriana en Iberoamérica: El caso de Buenos Aires. Anuario IEHS, (9), 255-278.

Parada, A. (2010). El lector y sus mundos: Estudios de historia del libro, de la lectura y de la edición en Argentina. Ampersand.

Pasino, A. (2013). Libertad de imprenta en tiempos de revolución: debates jurídicos y políticos en el Río de la Plata (1810–1830). Anuario del Instituto de Historia del Derecho, (44), 107-139.

Prado y Rojas, A. (1877). Ensayo sobre la historia de la literatura argentina. Imprenta de Pablo Coni.

Ricoeur, P. (2000). La memoria, la historia, el olvido. Trotta.

Sarmiento, D. F. (1849). Educación popular. Imprenta del Progreso.

Solari, A. (1972). La educación en la época de la Ilustración. Paidós.

Wasserman, F. (2018). Prensa, censura y conflicto político en el Río de la Plata, 1800-1852. Fondo de Cultura Económica.