Modernidad y tradición en relación a la opinión ilustrada rioplatense en el contexto previo a las revoluciones hispánicas

Contenido principal del artículo

Adriana Milano

Resumen

El trabajo propone revisitar la oposición modernidad/tradición en función de algunos discursos sobre las tierras al sur de América en vísperas del inicio de las revoluciones en Hispanoamérica, que François-Xavier Guerra señala como hito en el proceso de la modernidad política. Tales escritos, insertos aún en un escenario virreinal tradicional, presentan actitudes novedosas para el momento pues otorgan indicios para ponderar la existencia de una tendencia ya impuesta a la desacralización de la autoridad, a la manera señalada por Roger Chartier para el contexto dieciochista francés, producto de la circulación de ideas. Estas manifestaciones, puestas en diálogo con la historiografía reciente sobre los lenguajes políticos y la historia de los propios letrados, constituyen una base para pensar a partir de Guerra la operatividad de la dualidad modernidad y tradición en el análisis de los procesos históricos.
El análisis no pretende abordar la problemática de definir si constituían o no opinión pública, tema que excede esta presentación, sino introducir el interrogante de qué evidencian esas opiniones en términos de modernidad/tradición y si en todos los casos resulta operativa tal distinción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Milano , A. (2022). Modernidad y tradición en relación a la opinión ilustrada rioplatense en el contexto previo a las revoluciones hispánicas. Trabajos Y Comunicaciones, (56), e171. https://doi.org/10.24215/23468971e171
Sección
Artículos

Citas

Annino, A. (2015). Revoluciones Hispanoamericanas. Problemas y definiciones. En P. González Bernaldo de Quiróz (Dir.), Independencias iberoamericanas. Nuevos problemas y aproximaciones (pp. 37-52). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Azara, F. de. (1850). Viajes por la América del Sur desde 1789 hasta 1801. Montevideo: Imprenta del Comercio del Plata.

Belgrano, M. (1797). “Memoria escrita por el licenciado Manuel Belgrano, abogado de los reales consejos y secretario por su majestad del real consulado de Buenos Aires en 1797”. Museo Mitre (1913). Documentos del Archivo de Belgrano. Tomo 1. Buenos Aires: Imprenta Coni.

Belgrano, M. (2016). Autobiografía. En M. Belgrano, Manuel Belgrano y la Economía Política. Compilación documental. Buenos Aires: Instituto Belgraniano.

Chartier, R. (2003). Espacio público, crítica y desacralización en el siglo XVIII. Los orígenes culturales de la revolución francesa. Barcelona: Gedisa.

Correo de Comercio. (2016). núm. 21 y 22, 21 y 28 de julio de 1810. En M. Belgrano, Manuel Belgrano y la Economía Política. Compilación documental

Egaña, J. (2000). Informe de la Minería y Metalurgia colonial del Reyno de Chile 1803. Santiago de Chile: AGD Impresores.

Goldman, N. y Pasino, A. (2008). Opinión Pública. En N. Goldman (Ed.), Lenguaje y revolución. Conceptos políticos clave en el Río de la Plata, 1780-1850 (pp. 99-114). Buenos Aires: Prometeo.

Guerra, F. X. (1993). Modernidad e independencias. Ensayos sobre las revoluciones hispánicas. México D. F.: Fondo de Cultura Económica-MAPFRE.

Guerra, F. X. y Lempérière, A. (1998). Los espacios públicos en Iberoamérica. Ambigüedades y problemas, siglos XVIII y XIX. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Halperín Donghi, T. (2009). Tradición política española e ideología revolucionaria de Mayo. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Halperín Donghi, T. (2014). El enigma Belgrano. Un héroe para nuestro tiempo. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Kraselsky, J. (2010). Manuel Belgrano y su fidelidad a la Corona: entre la autonomía y la Independencia. En G. Paz (Coord.), Desde este día en adelante; Revolución. Testimonios de 25 de mayo. Buenos Aires: Eudeba.

Larramendi, J. (1795). “Informe del procurador Larramendi”, apéndice XXVII. En M. Cervera (1907), Historia de la ciudad de Santa Fe, 1573-1853. Tomo 1. Santa Fe: Imprenta La Unión.

Núñez Vega, J. (2001). Palabras, prácticas, imaginarios: entrevista con François-Xavier Guerra. Illes e Imperis, 4, 77-82.

Palti, E. (2007). El tiempo de la política. El siglo XIX reconsiderado. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Salas, M. de. (1910). Escritos. Tomos 1 y 2. Santiago de Chile: Imprenta Cervantes.

Telégrafo Mercantil. (1914 [1801]). núm. 13, 16, 17 y 18. Biblioteca de la Junta de Historia y Numismática Americana. Tomo VI. Buenos Aires: Compañía sudamericana de billetes de Banco.

Wasserman, F. (2018). Intelectuales, sociedad y política en los siglos XVIII y XIX: la historia intelectual en el espejo de Halperín Donghi. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, Tercera serie, Número Especial, pp. 59-74.