Las actividades periescolares durante el primer peronismo: estrategias socio-pedagógicas para el cuidado de la infancia

Contenido principal del artículo

Gabriela Verónica Ferreyra

Resumen

El objetivo de este artí­culo es analizar el programa de actividades periescolares que funcionó en las escuelas primarias de la actual ciudad de Buenos Aires entre 1948 y 1950. El corpus documental, compuesto por fotografí­as y relatos escritos por el personal docente, revela que el gobierno peronista recuperó las polí­ticas sociales que se fomentaron en la Argentina durante los primeros años del siglo XX en las instituciones educativas y las adaptó en un fugaz proyecto que amalgamó los objetivos oficiales de protección de la infancia y la familia, la democratización de la cultura y la aplicación de las reformas pedagógicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ferreyra, G. V. (2020). Las actividades periescolares durante el primer peronismo: estrategias socio-pedagógicas para el cuidado de la infancia. Trabajos Y Comunicaciones, (51), e103. https://doi.org/10.24215/23468971e103
Sección
Artículos

Citas

Referencias

Armus, D. (2007). La ciudad impura. Salud, tuberculosis y cultura en Buenos Aires, 1870-1950. Buenos Aires: Edhasa.

Aversa, M. M. (2008). La polí­tica asistencial hacia la infancia popular: modelando el futuro peronista (1946-1955). Primer Congreso de Estudios sobre el Peronismo, Mar del Plata. Recuperado de http://redesperonismo.com.ar/biblioteca/actas-del-1er-congreso/ MardelPlata.

Bernetti, J. L., y Puiggrós, A. (2006). Peronismo: cultura polí­tica y educación (1945-1955). Buenos Aires: Galerna.

Biernat, C., y Ramacciotti, K. (2013). Crecer y multiplicarse. La polí­tica sanitaria materno-infantil. Argentina 1900-1960. Buenos Aires: Biblos.

Billorou, M. J. (2017). Niños sanos para el progreso pampeano. Las polí­ticas de protección de la salud infantil en el Territorio Nacional de La Pampa en la primera mitad del siglo XX. Historia Caribe. 12 (31), 45-84.

Bontempo, P. (2012). Los niños de Billiken. Las infancias en Buenos Aires en las primeras décadas de siglo XX. Anuario del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”. (12), 205-221. Recuperado de https://cehsegreti.org.ar/archivos/FILE_00000408_1457723346.pdf

Bordagaray, M., y Gorza, A. (2010). Socialización polí­tica y de género de la infancia durante el primer peronismo a través de la revista mundo infantil (1950-1952). En C. Panella, y G. Korn (Comp.), Ideas y debates para la nueva Argentina: revistas culturales y polí­ticas del peronismo: 1946-1955 (pp. 255-281). La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

Cammarota, A. (2010). El cuidado de la salud de los escolares en la provincia de Buenos Aires durante el primer peronismo (1946-1955). Las libretas sanitarias, las fichas de salud y las cédulas escolares. Propuesta Educativa, (35), 113-120. Recuperado de http://www.propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/jovenes/12.pdf

Cammarota, A. (2017). Saberes médicos y medicalización en el ámbito escolar (1920- 1940). Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales.19 (3), 33-51. Recuperado de http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/Sociales/article/view/1417

Carli, S. (2002). Niñez, pedagogí­a y polí­tica. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación argentina entre 1880 y 1955. Buenos Aires: UBA: Miño y Dávila.

Carli, S. (2005). Los únicos privilegiados son los niños. Todo es Historia, (457), 58-65.

Cosse, I. (2005). La infancia en los años treinta. Todo es Historia, (457), 48-57.

Cosse, I. (2006). Estigma de nacimiento: Peronismo y orden familiar 1946-1955. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica/UDESA.

Cosse, I. (2018). La primací­a de la infancia y la naturaleza de los ví­nculos filiales. En L. Lionetti, I. Cosse, y M. C. Zapiola (Comp.), La historia de las infancias en América Latina (pp. 199-224). Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Cosse, I., Llobet, V., Villalta, C, y Zapiola M.C. (Ed.) (2011). Infancias: polí­ticas y saberes en Argentina y Brasil : siglos XIX y XX. Buenos Aires: Teseo.

Ferreyra, G. (2019). Educación primaria y peronismo: trayectoria de los agentes estatales que intervinieron en la primera reforma educativa (1948-1949). Historia de la Educación. Anuario. 20(1), 162-179. Recuperado de http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/15222

Girbal-Blacha, N. (2006). La Argentina peronista y ‘los únicos privilegiados. En H. Biagini y A. Roig (Dir.), El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX. Obrerismo, vanguardia, justicia social (1930-1960) (pp. 305-319). Buenos Aires: Biblos.

Girbal-Blacha, N. (2014). En la argentina peronista “los únicos privilegiados son los niños” (1946-1955). La doctrina desde la biblioteca infantil “General Perón”. Historia Contemporánea, (50), 133-162. Disponible en https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/51803/CONICET_Digital_Nro.c6c6f38a-0c7b-49e9-917c-0509c620e103_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Guy, D. (2011). Las mujeres y la construcción del Estado de Bienestar. Caridad y creación de derechos en Argentina. Buenos Aires: Prometeo.

Leonardi, Y. (2010). Educación y entretenimiento para los niños peronistas: la infancia como cuerpo polí­tico (1946-1955). VI Jornadas de Sociologí­a de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5115/ev.5115.pdf

Lionetti, L. (2009). La cuestión social en torno a los niños pobres. Las estrategias conjuntas de la escuela pública y las instituciones particulares en la primera mitad del siglo XX. En IV Jornadas de Historia Polí­tica. Universidad Nacional del Sur. Recuperado de www.historiapolitica.com/datos/biblioteca/4jornadas/lionetti.pdf

Lionetti, L. y Mí­guez, D. (2010). Las infancias en la historia argentina. Intersecciones entre prácticas, discursos e instituciones (1890-1960). Rosario: Prohistoria ediciones.

Lionetti, L., Cosse, I. y Zapiola, M. C. (Comp.) (2018). La historia de las infancias en América Latina. Tandil : Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Llobet, V. (comp.) (2013). Pensar la infancia desde América Latina : un estado de la cuestión. Buenos Aires: CLACSO.

Lvovich, D., y Suriano, J. (2006). Las polí­ticas sociales en perspectiva histórica. Argentina, 1870-1952. Buenos Aires: Prometeo.

Moreno, J. L., y Cacopardo, M. C. (2005-2006). Familia, pobreza y desamparo antes y durante el primer gobierno peronista, 1935-1955. Población y Sociedad, (12-13), 91-131. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3265440

Petitti, E. M. (2017). Más allá de una escuela peronista. Polí­ticas públicas y educación en la provincia de Buenos Aires. Rosario: Prohistoria.

Plotkin, M. (2007). Mañana es San Perón: propaganda, rituales polí­ticos y educación en el régimen peronista (1946-1955). Caseros: Eduntref.

Ramacciotti, K. (2010). De chico, el árbol se puede enderezar. La salud infantil durante el peronismo. En L. Lionetti y Mí­guez, D. (Comp.), Las infancias en la historia argentina. Intersecciones entre prácticas, discursos e instituciones (1890-1960) (pp. 175-198). Rosario: Prohistoria.

Spregelburd, R. (1997). La enseñanza técnica en el nivel primario. Las Misiones monotécnicas. Análisis de un caso en Luján. En Cucuzza, H. R. Estudios de Historia de la Educación durante el primer Peronismo 1943-1955. Lujan: Editorial Los Libros del Riel.

Villalta, C. (2003). Entre la ilegitimidad y el abandono: la primera ley de adopción de niños. Cuadernos del Sur, 32, 27-48. Disponible en: http://bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-76042003001100002&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1668-7604

Fuentes

“Actuación del Señor Delegado Interventor en el Consejo Nacional de Educación”, El Monitor de la Educación Común, 1948, 905-908, 87.

Argentina. Consejo Nacional de Educación. (1936). Programas para las escuelas comunes de la Capital Federal. Buenos Aires: Talleres Gráficos del Consejo Nacional de Educación.

Argentina. Ministerio de Educación. Dirección General de Enseñanza Primaria (1950). Educación Común en la capital, provincias y territorios nacionales 1948. Buenos Aires: Dirección General de Enseñanza Primaria.

Argentina. Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. Consejo Nacional de Educación. (1939). Programa de Instrucción Primaria. Buenos Aires: Talleres Gráficos del Consejo Nacional de Educación.

Argentina. Secretarí­a de Educación. Consejo Nacional de Educación (1949). Programa de Instrucción Primaria. Buenos Aires: Talleres Gráficos del Consejo Nacional de Educación.

Arizaga, J. P. (1947). Aplicación del Plan de Gobierno en la enseñanza primaria. Conferencia pronunciada en el teatro nacional Cervantes el 17 de diciembre de 1947. El Monitor de la Educación Común, 897-900, 35-53.

Arizaga, J. P.(1948). Discurso pronunciado por el Señor Subsecretario de Educación al poner en posesión de sus funciones al Delegado Interventor del Consejo Nacional de Educación. Guión, ductor itineris, 1, 17-16.

Biblioteca Bernasconi. Archivo Dr. Láinez. Caja N °6-18 Capital Federal. C.E. 2 º-20 °. El Monitor de la Educación Común, 1948, 905-908.

Exp. 22293-C-1948. Archivo Intermedio. AGN.

Giordano, L. (1947). Acción Social de la escuela. Nuevas Asociaciones de padres. Buenos Aires: Kapelusz.

Giordano, L. (1946). Pedagogí­a familiar. Nociones al alcance de todos los padres para la educación integral de los hijos. Kapelusz y Cí­a: Buenos Aires.

Picarel, J. (1922). Acción Social del maestro. Recuperado de http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/handle/123456789/107449

Revista de Educación. Secretarí­a General Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia (1973), N °227-228, 185-186.

Stieben, E. (1940). La función de los Clubes Escolares, 49-51. Recuperado de http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/98588/Monitor_11114.pdf?sequence=1