Caillet Bois, director del Instituto y organizador de las Jornadas de métodos de investigación y enseñanza de la historia rioplatense y en Estados Unidos

Contenido principal del artículo

Sandra Sauro

Resumen

Caillet Bois participa en la organización de las Jornadas de métodos de investigación y enseñanza de la historia rioplatense y en Estados Unidos. Colabora la Comisión Fullbright y el profesor Roland T. Ely quien presenta un programa académico sobre el que se basarán las jornadas realizadas entre 1966 y 1971. La continuidad de los encuentros, el dictado de cursos, la oferta de becas y los cambios geopolí­ticos, contribuyen a explicar la introducción y consolidación de los estudios de la historia de Estados Unidos en algunas universidades argentinas. Se intentará pasar revista al conjunto de trabajos presentados en estas seis reuniones académicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sauro, S. (2019). Caillet Bois, director del Instituto y organizador de las Jornadas de métodos de investigación y enseñanza de la historia rioplatense y en Estados Unidos. Trabajos Y Comunicaciones, (50), e098. https://doi.org/10.24215/23468971e098
Sección
Dossier

Citas

Buchbinder, P. (1997) Historia de la Facultad de Filosofí­a y Letras. Universidad de Buenos Aires, Eudeba, Buenos Aires, caps. XIII-XVI.

Devoto, F. (1994) “Los estudios históricos en la Facultad de Filosofí­a y Letras entre dos crisis institucionales (1955-1966)" en La historiografí­a argentina en el siglo XX, T II, CEAL, Buenos Aires, p. 50-65.

Devoto F. y Pagano, N. (2009) Historia de la Historiografí­a Argentina, Buenos Aires, Sudamericana.

Dowker, G. (1991) “ ¿Ciencia universitaria o industrial? El auge de la investigación industrial”. En Serrés, Michel. Historia de las ciencias. (s/l): Cátedra.

Mí­guez, E. (1994) “El paradigma de la historiografí­a económico social de la renovación de los años 60, vistos desde los años 90” en Devoto, F.: (comp.) La historiografí­a argentina en el siglo XX, Buenos Aires, CEAL. vol. 2, pp. 10-29.

Halperí­n Donghi, T. (1998) Historia Contemporánea de América Latina. México. Alianza Editorial.

Hobsbawm, E., (1999) “Brujos y aprendices: las ciencias naturales”, en Historia del siglo XX, Buenos Aires, Crí­tica, 3 ª reimpr. pp. 516–50;

Iggers, G. (1995): La ciencia histórica en el siglo XX. La ciencia histórica en el siglo xx. Las tendencias actuales. Una visión panorámica y crí­tica del debate internacional. Idea Books, Barcelona.

Medina, M. y Sanmartí­n, J. (Eds.) (1990): Ciencia, tecnologí­a y sociedad. Barcelona, Anthropos.

Noiriel, G.: (1997) Sobre la crisis de la historia. Madrid. Cátedra. Cap. 1 y 2.

Pietschmann, H. (2000) “La historia de América Latina como subdisciplina histórica”, en Anuario IEHS: Instituto de Estudios histórico sociales, ISSN 0326- 9671, N. 15.

Pita González, A. y Ventura Ramí­rez, R. “La convención sobre la enseñanza de la Historia: educar para la comprensión americana”. https://studylib.es/doc/1332275/la-convención-sobre-la-enseñanza-de-la-historia.

Riquelme, G. (ed.) (2008): Las universidades frente a las demandas sociales y productivas. Tomo I, Buenos Aires, Miño y Dávila Editores.

Rodrí­guez, M. (2016) “Los historiadores, las conmemoraciones y su celebración. El IV Congreso Internacional de Historia de América y el Sesquicentenario de la independencia”. Jornadas. 200 años. Independencias, guerra y nuevos órdenes en América. Los tiempos convulsionados, las ideas y sus resonancias. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales. UBA, 2016. (Mineo)

Rodrí­guez, M y Saura, S. (2017) “Congresos, redes académicas y conmemoraciones: entre la historia y la polí­tica de la historia en la Argentina del Sesquicentenario de la Independencia”. GT 11. La historiografí­a en los Estados de la Cuenca del Plata (siglos XIX y XX). Configuraciones, itinerarios, intercambios. Jornadas Académicas 2017 Profesor Washington Benavidez (VII Jornadas de Investigación, VI Jornadas de extensión y V Encuentro de Egresados y Maestrandos) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Montevideo, 11, 12 y 13 de octubre de 2017. (Mimeo)

Rodrí­guez, M. (2018). De historiadores y de los posibles usos de su saber: la contribución de los Congresos Internacionales de Historia de América en la conformación de una identidad americana (décadas de 1930 a 1960). Consultado en: https://www.historiadahistoriografia.com.br/revista/article/download/1368/732

Saldaña, J.J. (coordinador) (1996): Historia social de las ciencias en América Latina. Porrúa Grupo Editor, 1996

Sauro, S (2018) “La creación de la Sección de “Documentación Extranjera” en el Instituto de Investigaciones Históricas “Dr. Emilio Ravignani” (mimeo. Presentado en las VIII Jornadas de la División Historia “En el Centenario de la Reforma Universitaria”. UNLU, 7 y 8 de noviembre de 2018. (Mimeo)

Solí­s, C. y Sellés, M., (2005) Cap. 29 “La ciencia del siglo XX”, en Historia de la ciencia, Madrid, Espasa–Calpe, Cap. 25, pp. 983-1010

Tcach, C. (2007) “Golpes, proscripciones y partidos polí­ticos” en James, D. (coord.) Violencia, proscripción y autoritarismo. Buenos Aires, Sudamericana. IX Nueva Historia Argentina, cap. 1

Varsavsky, O. (1969): Ciencia, polí­tica y cientificismo. Buenos Aires. CEAL.