Los usos polí­ticos del espacio público en algunas villas del norte de castilla. siglos XV y XVI

Contenido principal del artículo

Silvina Andrea Mondragón

Resumen

A partir de documentación municipal del valle de Valderredible, de la villa de Castro Urdiales y de la de Segura, se busca analizar las manifestaciones polí­ticas y discursivas del común urbano. Así­, los circuitos de la comunicación polí­tica son estudiados en base a su relación conexa con los lugares fí­sicos y públicos en los que se generaba y por los que circulaba. En un contexto histórico marcado por la exclusión polí­tica del común de los resortes formales del gobierno urbano, y el fortalecimiento de los grupos señoriales; detectar el punto justo en el que lo rumoreado se convertí­a en noticia polí­tica, contribuye a la comprensión de las lógicas del poder polí­tico en la modernidad temprana. El objetivo final consiste en discutir la significativa correlación que existí­a entre el bien común como ideal a perseguir y el espacio público como construcción social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mondragón, S. A. (2018). Los usos polí­ticos del espacio público en algunas villas del norte de castilla. siglos XV y XVI. Trabajos Y Comunicaciones, (48), e069. https://doi.org/10.24215/23468971e069
Sección
Dossier: Civitas et Civium: postales iberoamericanas del "pequeño mundo" integrado en la Edad Media y Moderna

Citas

Asenjo González, M. (2009). “Acerca de los linajes urbanos y su conflictividad en las ciudades castellanas a fines de la edad media”, en Clí­o y Crimen, n ° 6.

Asenjo González, M. (2014). “Ambición polí­tica y discurso. El común en Segovia y Valladolid (1480-1520)”, en Oliva Herrer, H. R; Challet, V; Dumolyn, J. y Carmona, M. A. (coords.) La comunidad medieval como esfera pública. Sevilla: Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Asenjo González, M. (2013). “Fiestas y celebraciones en las ciudades castellanas de la Baja Edad Media”, en Edad Media. Revista de Historia, vol. 14.

Asenjo González, M. (2004). “El pueblo urbano: El Común”, en Medievalismo, n º 13-14.

Baró Pazos, J. y Galván Rivero, C. (2007). Libro de Ordenanzas de la Villa de Castro Urdiales (1519-1572). Cantabria: Servicio Editorial de la Universidad de Cantabria.

Baró Pazos, J. y Pérez Bustamante, R. (1991). El gobierno y la administración de los pueblos de Cantabria II, Valle de Valderredible. Santander: Diputación Regional de Cantabria.

Black, A: (1996). El pensamiento polí­tico en Europa, 1250-1450. Cambridge University Press.

Bordieu, P. (1985). ¿Qué significa hablar? Economí­a de los intercambios lingüí­sticos. Madrid: Akal.

Carzolio, M. I. (2010-2011). “Prácticas polí­ticas en aldeas y villas cántabras durante la baja edad media y la modernidad temprana”, en Fundación para la Historia de España, vol. 10.

Casado Quintanilla, B (1999). Documentación del archivo municipal de Ávila. Ávila. vol. IV.

Chartier, R. (1992). El mundo como representación. Historia Cultural: entre las prácticas y la representación. Barcelona: Gedisa.

Chartier, R. (1995). Espacio público, crí­tica y desacralización en el siglo XVIII. Los orí­genes culturales de la Revolución francesa. Barcelona: Gedisa.

Christin, O (2017). Vox Populi. Una historia del voto antes del sufragio universal. Buenos Aires: Paradigma Indicial.

Cortes de los Antiguos Reinos de León y de Castilla (1882). Madrid: Real Academia de la Historia. Tomo IV.

Darnton, R. (1984). La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa. Méjico: Fondo de Cultura Económica.

De La Cruz Aguilar, E. (1980). Ordenanzas del Común de la villa de Segura y su Tierra de 1580. Instituto de Estudios Gienenses.

Espejo Lara, J. L. y Morales Gordillo, E: (1998). Ordenanzas de Archidona (1598). Andalucí­a: Universidad de Málaga.

Freitas Morais, V. (2017). “A ciudades real e ideal: a paisagem de Nuremberg na crónica de Hartmann Schedel y su concepción de espacio urbano”, en Cuadernos Medievales, vol. 23.

Garcí­a de Valdeavellano, L: (1968). Curso de Historia de las instituciones españolas. De los orí­genes al final de la Edad Media. Madrid: Revista de Occidente.

Garcí­a Fernández, E: (2014). “La elaboración de un discurso antiseñorial en la corona de Castilla. El ejemplo del Paí­s Vasco a fines de la Edad Media”, en Oliva Herrer, H. R; Challet, V; Dumolyn, J. y Carmona, M. A. (coords.). La comunidad medieval como esfera pública. Sevilla: Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Guerrero Navarrete, Y. (2013). “El poder exhibido: la percepción del poder urbano. Apuntes para el caso de Burgos”, en Edad Media. Revista de Historia, vol. 14, pp. 81-104.

Habermas, J. (1981). Historia y crí­tica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública. Barcelona: GGMasMedia.

Hespanha, A. (1993). La gracia del Derecho. Economí­a de la cultura en la Edad Moderna. Madrid: CEC.

Hespanha, A. (1989). Ví­speras del Leviatán. Instituciones y poder polí­tico. Portugal, siglo XVII. Madrid: Taurus Humanidades.

López Villalba (1995). “Estudio diplomático de los testimonios de pregón del concejo medieval de Guadalajara (1451-1500)”, en Espacio, tiempo y forma, Serie III, n ° 8, pp. 135-142.

Mondragón, S (2015). Estrategias campesinas. Formas cotidianas de resistencia y participación polí­tica de pecheros en Castilla bajomedieval. Murcia: Centro de Estudios Medievales, Universidad de Murcia.