Polí­ticas de maternidad durante el perí­odo peronista: quiebres y continuidades en las relaciones de género

Contenido principal del artículo

María Teresa Acosta

Resumen

En este trabajo, nos proponemos realizar un balance sobre el modo en que la historiografí­a ha descripto y analizado las polí­ticas públicas que, durante el primer y segundo gobierno peronista, se implementaron en relación con la maternidad así­ como los debates conceptuales, analí­ticos e historiográficos que ha suscitado de manera, a veces, implí­cita.

Este abordaje, nos permitirá estudiar cómo se constituyeron históricamente las identidades femeninas y cómo se prescribieron roles, funciones y relaciones de poder que legitimaron distinciones generizadas basadas en diferencias biológicas, que naturalizaron la centralidad de la maternidad en cuanto función reproductora en la vida de las mujeres o que, aún sosteniendo esas construcciones de género binarias, consideraron limitar los alcances de los roles maternales, pero no menos los paternos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acosta, M. T. (2014). Polí­ticas de maternidad durante el perí­odo peronista: quiebres y continuidades en las relaciones de género. Trabajos Y Comunicaciones, (40). Recuperado a partir de https://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyC2014n40a08
Sección
Balances
Biografía del autor/a

María Teresa Acosta, Universidad Nacional de Quilmes

Maestra Normal Nacional, Psicóloga Social (Escuela de Pichón Riviere), Profesora de Inglés, Lic. en Ciencias Sociales y Especialista en Ciencias Sociales y Humanidades por la UNQ.