La visita pastoral tridentina en tiempos de Lobo Guerrero, un caso de estudio. Lima, siglo XVII

Contenido principal del artículo

Macarena Cordero Fernández

Resumen

El objetivo del siguiente artículo es dar cuenta de las dificultades que tuvo el arzobispo Bartolomé Lobo Guerrero durante su gobierno al delegar las visitas pastorales en sacerdotes ad hoc, especialmente en lo que dice relación con las doctrinas de indios administradas por doctrineros regulares. En efecto, el arzobispo de Lima debió hacer frente tanto a las críticas de las autoridades regias como a las de la iglesia local, por no llevar a cabo las visitas personalmente. Asimismo, debió imponerse ante los doctrineros regulares, quienes se negaban a reconocer la jurisdicción eclesiástica del arzobispo. Sobre la base de un estudio de caso, entrecruzado con correspondencia, concilios y doctrina canónica, se devela de qué manera se materializaron los objetivos tridentinos que buscaban la adecuada transmisión de la sana doctrina, así como la reforma de la disciplina, en la extensa diócesis limeña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cordero Fernández, M. (2023). La visita pastoral tridentina en tiempos de Lobo Guerrero, un caso de estudio. Lima, siglo XVII. Trabajos Y Comunicaciones, (57), e182. https://doi.org/10.24215/23468971e182
Sección
Dosier Los obispos y el gobierno de las parroquias en el mundo hispanoamericano colonial

Citas

Acosta, A. (2016). “Iglesia, intereses económicos y teología de la dominación. Contradicciones en la evangelización de la América española. Perú. Siglo XVI”. Diálogo Andino, 49, 409-422

Benito Rodríguez, J. A. (2006). “Las visitas pastorales de Santo Toribio”. Revista Peruana de Historia Eclesiástica. Separata N° 9.

Calancha, P. (1974). Crónica moralizadora del orden de San Agustín. Ed. Ignacio Prado Pastor.

Campos Harriet, F. (1983). Historia Constitucional Chilena: las instituciones políticas y sociales. Santiago de Chile: Editorial Jurídica de Chile.

Castañeda Delgado, P. y Marchena Fernández, J. (1992). La jerarquía de la Iglesia en Indias. Madrid: Colecciones Mapfre.

Castañeda Delgado, P. (1976). “Don Bartolomé Lobo Guerrero, tercer arzobispo de Lima”. Anuario de Estudios Americanos, 33, pp. 57-103.

Cook, N. D. (2016). “Visitas, censos y otras formas de información demográfica”. En J. Pillsbury (ed.), Fuentes documentales para los estudios andinos. 1530-1900. Center for Advanced Study in the Visual Arts. Lima: Fondo Editorial Riva Agüero. Vol. I.

Cordero Fernández, M. (2016). Institucionalizar y desarraigar. Las visitas de idolatrías en la diócesis de Lima, siglo XVII. Lima: Instituto Riva Agüero. Pontificia Universidad Católica de Lima. Universidad Adolfo Ibáñez.

Cordero Fernández, M. (2017). Pedro de Reina y Maldonado y La visita de idolatrías: ¿Deber de los obispos indianos?. Revista de Estudios Históricos-Jurídicos. Sección Historia del Derecho Indiano, 39, pp. 239-265.

Cordero Fernández, M. (2021). “Denuncias (DCH) (Complaints (DCH)”. Max Planck Institute for Legal History and Legal Theory Research Paper Series 2021-07.

De las Casas, B. (1958). Obras Escogidas. Apologética Histórica, Biblioteca de Autores Españoles. Atlas.

Donoso, J. (1958). Instituciones de Derecho Canónico americano. Paris: Librería de Rosa y Bouret.

Duviols, P. (1971). La lutte contre les religions autochtones dans le Pérou colonial. Paris: l’Institut Français d’Études Andines.

Eyzaguirre, J. (1995). Historia de las instituciones políticas y sociales de Chile. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

García Canclini, N. (2012). Culturas híbridas. México: Debolsillo.

García Irigoyen, C. (1906-1907). Santo Toribio: obra escrita con motivo del tercer centenario de la muerte del santo arzobispo de Lima. Lima: Imprenta y Librería de San Pedro.

Góngora, M. (1957). “Estudios sobre el galicanismo y la ilustración católica en América española”. Revista Chilena de Historia y Geografía, 125.

Gutiérrez, L. (1993). “Índice de la sección de hechicerías e idolatrías del Archivo Arzobispal de Lima”. En G. Ramos y H. Urbano, Catolicismo y Extirpación de las idolatrías, Siglos XVI-XVIII (pp. 105-136). Centro de Estudios Bartolomé de las Casas (pp. 105-136).

Krebs, R. (1960). El pensamiento histórico, político y económico del Conde de Campomanes. Santiago de Chile: Universidad de Chile.

Levellier, R. (1921-1926). Organización de la Iglesia y órdenes religiosas en el Virreinato del Perú en el siglo XVI. Documentos del Archivo de Indias. 2 vols. Colección de Publicaciones Históricas de la Biblioteca del Congreso Argentino, Sucesores de Rivadeneira.

Lisson Chávez, E. (1944-1948). “La Iglesia de España en el Perú: colección de documentos para la historia de la Iglesia en el Perú”. Sevilla: Editorial Católica Española.

Reina Maldonado, P. de. (1653). Norte claro del perfecto prelado en su pastoral y gobierno. Tratase en el de la economía y policía domestica de su casa y acertada elección de sus ministros con disposición de las visitas de su catedral e iglesias. Madrid: Melchor Sánchez.

Rodríguez Valencia, V. (1956-1957). Santo Toribio de Mogrovejo, organizador y apóstol de Sur -América. 2 vols. Missionalia Hispánica, 9(25).

Santofimio Ortiz, R. (2011). “Don Bartolomé Lobo Guerrero, tercer arzobispo del Nuevo Reino de Granada (1599-1609), y el proceso de cristianización en la alta Colonia”. Anuario colombiano de historia social y de la cultura, 38(1), 17-49.

Saranyana, J. I. (2020). Historia de la teología cristiana (700-2000). Pampona: EUNSA.

Solórzano y Pereira, J. de. (1972). Política Indiana. Madrid: Biblioteca de Autores Españoles.

Tineo, P. (1982). Tercer concilio limense. Facultad Pontificia y Civil de Teología de Lima.

Vargas Ugarte, R. (1959). Historia de la Iglesia en el Perú. Imprenta Aldecoa.

Villarroel, G. de. (1738). Gobierno Eclesiástico y Pacífico y Unión de los dos cuchillos pontificio y regio. Reimpreso en Madrid.