Científicos alemanes en el exilio

Contenido principal del artículo

María Cristina Vera de Flachs

Resumen

Para cualquier persona, la separación forzosa del lugar de nacimiento, por razones políticas, sociales o económicas, los lleva a intentar restablecer sus vidas quebradas en otra patria, tal el caso de los exiliados de habla alemana que llegaron a Argentina en la década del veinte, huyendo de las consecuencias de la primera posguerra mundial y del incipiente surgimiento del nacionalismo. En esta investigación nos ocuparemos del caso de dos científicos alemanes: Alfons Goldschmitd y Georg Friedrich Nicolai, quienes decidieron emigrar a Argentina con el propósito de incorporarse a la Universidad Nacional de Córdoba. Las fuentes utilizadas pertenecen a archivos nacionales y extranjeros, a los textos de ambos biografiados y a los periódicos de la época. Por razones de espacio no podemos extendernos en la vida de ambos fuera de Córdoba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Dosier: Circulación de saberes, conocimiento científico, libros y personas por el atlántico, durante los siglos XVI a XIX

Citas

Bustelo, N. (2016). Las lecciones de Alfons Goldschmidt en la Reforma Universitaria: economía marxista y radicalización estudiantil (1922). Actas de las VI Jornadas del Movimiento Estudiantil.

Calvo, B. (1997). Antonio Sobral, ese hombre. Ensayo Biográfico. Biblioteca Bernardino Rivadavia y sus anexos.

Carreras, S. (2011). Los científicos alemanes en la Argentina: identidades y formas de organización. En G. Chicote y B. Göbel (Eds.), Ideas viajeras y sus objetos: El intercambio científico entre Alemania y América austral (pp. 17-28). Iberoamericana Vervuert.

Concha Quesada, H. (2021). ¡Y ahora, odio esta terrible guerra! El médico pacifista Georg Friedrich Nicolai (1874-1964). Su vida en Alemania y su exilio en Argentina y Chile. Editorial RIL.

De la Torre, F. (1922). Recepción de los profesores Nicolai y Goldschmidt. Revista de Filosofía, 9(1), 59-76.

Ferrari, R. A. (2008). La Sociedad Científica Alemana en Buenos Aires. Anuario Argentino de Germanística, (IV), 173-191.

Goldschmidt, A. (1920). Moskau, Tagebuchblätter (German Edition). Berlin.

Goldschmidt, A. (1922). Economía del Estado, social y mundial. Conferencia pronunciada en el acto de su solemne recepción en la Universidad de Córdoba. Revista de Filosofía, 4(16), 77-86.

Goldschmidt, A. (1923). Moscú. Diario de un viaje a la Rusia soviética. M. Gleiser.

Goldschmidt, A. (2023 [1923]). Argentinien. Ernst Rowohl Verlag.

Goldschmidt, A. (1929). Die dritte Eroberung Americas. Bericht von einerpanamerika Reise. Universum-BüchereifürAlle.

González, M. y Riquelme, N. (2002). La Sociedad Georgista de Córdoba. Interprete y orientadora de cambio. IV Jornadas de Historia de Córdoba y IV Jornadas Municipales de Historia de Córdoba. Junta Provincial de Historia.

Gross, B. (2008). Willi Münzenberg. Una biografía política. Editorial .Ikusager

Nicolai, G. (1923). Consideraciones biológicas sobre la jornada de ocho horas. Revista de Filosofía, 13(3).

Nicolai, G. (1926). In memorian de José Ingenieros. Revista de Filosofía, (1), 83-90.

Nicolai, G. (1927). La ciencia y la moral. Revista de Filosofía, 13(3), 301-317.

Nicolai, G. (2008 [1927]). Homenaje de despedida a la tradición de Córdoba docta y Santa. Edición facsimilar de la Universidad Nacional de Córdoba.

Podgorny, I. (2001). La inmigración de científicos alemanes. Todo es Historia, (413).

Roca, D. (1920). La Universidad y el espíritu libre. Revista de la Universidad Nacional de Córdoba, 3(5-6), 377-383.

Sammartino, A. H. (2010). Socialist Pioneers on the Soviet Frontier: Ansiedlung Ost. In The Impossible Border: Germany and the East, 1914–1922 (pp. 71-95). Cornell University Press. http://www.jstor.org/stable/10.7591/j.ctt5hh08d.8

Sanguinetti, H. (2003). La trayectoria de una flecha, La vida y las obras de Deodoro Roca. Librería Histórica.

Swinne,E. (2017). Richard Gans: Profesor universitario en Alemania y Argentina. Universidad Nacional de La Plata.

Vera de Flachs, M. C. (Comp.) (2002). La ciencia joven. Prosopografía y producción científica de los académicos alemanes de la Universidad de Cordoba. 1870-1900. Junta Provincial de Historia de Córdoba.

Vera de Flachs, M. C. (2013). Gregorio Bermann. Un intelectual reformista, legado y vigencia. Editorial Báez.

Vera de Flachs, M. C. y Sillau Pérez, A. (2025). Os projetos de Antonio Sobral sobre as reformas educacionais em Córdoba e a escola normal superior para formação de professores (Argentina, 1930-1943). Formação Docente–Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, 17(36), e887. https://doi.org/10.31639/rbpfp.v17.i36.e887 DOI: https://doi.org/10.31639/rbpfp.v17.i36.e887

Weber, H. y Herbst, A. (2008). Deutsche Kommunisten. Manual biográfico de 1918 a 1945. K. Dietz.

Zuelzer, W. (1982). The Nicolai Case. Wayne State University Press.