Campagno, M. Gallego, J. y Garcí­a Mac Gaw, C. (Comps.). (2017). Capital, Deuda y Desigualdad. Distribuciones de la Riqueza en el Mediterráneo Antiguo. Buenos Aires: Miño y Dávila, pp. 206. Español

Contenido principal del artículo

Juan Manuel Gerardi

Resumen

Revisión del libro Capital, Deuda y Desigualdad... compilado por Marcelo Campagno, Julián Gallego y Carlos Garcí­a Mac Gaw. El volumen reúne, en diez capí­tulos y una introducción sumaria, los trabajos presentados en el V Coloquio Internacional del Progama de Estudios sobre las Formas de Sociedad y las Configuraciones Estatales de la Antigüedad. Los investigadores que intervinieron en el coloquio emplearon los textos de David Graeber (2011), En deuda. Una historia alternativa de la economí­a, y, de Thomas Piketty (2014), El capital en el siglo XXI, para pensar en perspectivas analí­ticas adecuadas para el mundo antiguo. Los autores mencionados estudiaron, desde la antropologí­a y la economí­a respectivamente, la articulación entre las formas de desigualdad social, los procesos de acumulación de la riqueza y el papel de los dispositivos institucionales en la organización de la extracción del excedente y la distribución de recursos en una perspectiva de larga duración. La discusión de las hipótesis de Piketty y Graeber proporciona un fuerte incentivo para pensar el estatuto teórico de los medios disponibles para comprender las lógicas de articulación social que caracterizan a las formaciones socio-económicas consideradas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gerardi, J. M. (2019). Campagno, M. Gallego, J. y Garcí­a Mac Gaw, C. (Comps.). (2017). Capital, Deuda y Desigualdad. Distribuciones de la Riqueza en el Mediterráneo Antiguo. Buenos Aires: Miño y Dávila, pp. 206.: Español. Trabajos Y Comunicaciones, (49), e090. https://doi.org/10.24215/23468971e090
Sección
Reseñas

Citas

Banaji, J. (2010). Theory as History. Essays on Modes of Production and Exploitation. Leiden-Boston: Brill.

Brown, P. (2016). Por el ojo de una aguja. La riqueza, la caí­da de Roma y la construcción del cristianismo en Occidente (350-550 d. C.). Barcelona: Acantilado.

Brunt, P. (1971). Italian Manpower. Oxford: Oxford Clarendon Press.

Garcí­a Mac Gaw, C. (2012). “Capitalismo romano, modernismo e marxismo. A proposito de algumas ideias de Jairus Banaji sobre o trabalho assalariado”, en História e Luta de Classes, Ano 8, N 14: 23-27.

Graeber, D. (2011). En deuda. Una historia alternativa de la economí­a. Barcelona: Ariel.

Hopkins, K. (1978). Conquerors and slaves. Cambridge: Cambridge University Press.

Piketty, T. (2014). El capital en el siglo XXI. México: Fondo de Cultura Económica.

Scheidel, W. (2017). The Great Leveler. University of Princeton: Princeton University Press.

Wood, I. (2017). “ ¿La caí­da del Imperio Romano o la transformación del Mundo Romano?”, en Calamus, N 1: 13-20.