La revista Trabajos y Comunicaciones (TyC) tiene más de 50 años de existencia, dividida en dos épocas.

La primera comenzó en 1949 y se extendió hasta el año 1978, con 23 números editados. Su primer director fue el profesor Carlos Heras, quien al mismo tiempo dirigía el Instituto de Investigaciones Históricas. En el cuarto número del año 1954 desaparece la figura del director de la revista, como también la leyenda del citado Instituto. Ese año, ya constituidos los Departamentos por carreras docentes, comienza a darse por descontado que el jefe del Departamento de Historia sería el encargado de organizar el comité editorial y preparar cada uno de los números, nutriéndose de las propuestas emanadas de los institutos de investigaciones existentes y de los que se irían creando en el futuro cercano (Instituto de Historia Argentina; Instituto de Historia Americana; Instituto de Historia de la Cultura y, hasta 1966, el Instituto de Geografía).

Los jefes de Departamento fueron: doctor Roberto H. Marfany (1954?-1955); profesor Ricardo R. Caillet Bois (1956); profesor Carlos Heras (1959-1965); doctor Enrique M. Barba (1966-1968); profesor Andrés Allende (1970), y nuevamente el doctor Enrique M. Barba (1971-1972). Desde 1973 hasta 1976 el Departamento de Historia no tuvo un jefe a cargo, en cambio se menciona a una secretaria administrativa al frente del mismo, la profesora Liliana Seguí. El número 22 del año 1973 contiene una advertencia que reza: “La publicación del presente volumen ha estado a cargo del Instituto de Historia Argentina ‘Ricardo Levene’ que dirige el Profesor Andrés Allende”.

Los últimos años de la primera época debieron ser de alta inestabilidad para la revista, puesto que por primera vez se rompió por un lapso prolongado su periodicidad. El último número el -23- se publicó en 1978 en plena dictadura, y lleva una nota que dice que ese volumen estuvo a cargo del profesor Andrés Allende y que el doctor Juan Cuccorese fue quien gestionó el subsidio para su publicación ante el CONICET y la Mutual de Historia. Quien repase la historia de nuestra revista podrá observar la diversidad de las problemáticas abordadas, como también los enfoques que guiaron a los autores. Es así que convivieron dentro de sus páginas las corrientes revisionistas, las procedentes de la Nueva Historia, las que estaban relacionadas con la Historia de las Ideas, la historia económica, la política, entre otras.

La segunda época de TyC comenzó en 1996 y se extiende hasta el presente (2022). Durante los últimos 26 años se editaron 34 números. La revista ha tenido varios cambios tanto en la dirección y en el staff, como en el paso del papel al soporte digital. Entre 1996 y 2022 se sucedieron los siguientes directores y directoras de Departamento: magíster Ricardo Rivas; doctora María Elena Infesta; doctora Marta Valencia; profesor Gonzalo de Amézola; doctora Andrea Zingarelli y magíster Laura Lenci. Para el año 2001-2002 se nombra a la profesora Silvia Mallo como directora de la revista, en concordancia con las exigencias de los organismos evaluadores de las revistas científicas.

Entre 1996 y 2008 inclusive, se hizo un esfuerzo financiero importante para mantener la publicación, llegándose a compaginar los originales de forma manual con la colaboración de profesores, estudiantes y graduados de la carrera. De ese modo se lograron publicar 11 números en los 12 años transcurridos. En el 2009 se nombró como director al doctor Guillermo D. Banzato y la revista tomó un rumbo diferente en cuanto a su edición. Comenzó a cambiar la organización interna del staff, a ponerla en línea con las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales y a adecuarla a las bases de datos con el objetivo de aumentar la visibilidad. Pero el gran cambio se produjo en el año 2013, con el número 39, cuando la revista comenzó a editarse enteramente online, y con el número 40, al pasar a una periodicidad semestral. Desde 2015 hasta la actualidad se han editado 15 números a cargo del equipo que dirige el doctor Guillermo O. Quinteros.

La revista mantiene y aún ha reforzado el mismo espíritu: el de ser un medio de divulgación del Departamento de Historia, básicamente docente, pero en donde se incluyen investigaciones de las más diversas temáticas, además del producto de las tareas de extensión universitaria. Está abierta a la recepción de colaboraciones que respondan a tales actividades, tanto del ámbito local, nacional, como del extranjero.

 

Guillermo O. Quinteros
Director

Ensenada, 12 de diciembre de 2022

 

Para conocer más sobre la primera época de TyC, véase Gutiérrez, Talía V. y Zarrilli, A. (1999). Trabajos y Comunicaciones. Singularidad de una expresión editorial en los estudios históricos de la Universidad Nacional de La Plata 1949-1978. Trabajos y Comunicaciones, 2.da Época (25), 11-41.