Campagno, M. Gallego, J. y García Mac Gaw, C. (Comps.). (2017). Capital, Deuda y Desigualdad. Distribuciones de la Riqueza en el Mediterráneo Antiguo. Buenos Aires: Miño y Dávila, pp. 206.

Español

  • Juan Manuel Gerardi Universidad Nacional de Mar del Plata. Centro de Estudios Históricos, (Argentina)

Resumen

Revisión del libro Capital, Deuda y Desigualdad... compilado por Marcelo Campagno, Julián Gallego y Carlos García Mac Gaw. El volumen reúne, en diez capítulos y una introducción sumaria, los trabajos presentados en el V Coloquio Internacional del Progama de Estudios sobre las Formas de Sociedad y las Configuraciones Estatales de la Antigüedad. Los investigadores que intervinieron en el coloquio emplearon los textos de David Graeber (2011), En deuda. Una historia alternativa de la economía, y, de Thomas Piketty (2014), El capital en el siglo XXI, para pensar en perspectivas analíticas adecuadas para el mundo antiguo. Los autores mencionados estudiaron, desde la antropología y la economía respectivamente, la articulación entre las formas de desigualdad social, los procesos de acumulación de la riqueza y el papel de los dispositivos institucionales en la organización de la extracción del excedente y la distribución de recursos en una perspectiva de larga duración. La discusión de las hipótesis de Piketty y Graeber proporciona un fuerte incentivo para pensar el estatuto teórico de los medios disponibles para comprender las lógicas de articulación social que caracterizan a las formaciones socio-económicas consideradas. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Banaji, J. (2010). Theory as History. Essays on Modes of Production and Exploitation. Leiden-Boston: Brill.

Brown, P. (2016). Por el ojo de una aguja. La riqueza, la caída de Roma y la construcción del cristianismo en Occidente (350-550 d. C.). Barcelona: Acantilado.

Brunt, P. (1971). Italian Manpower. Oxford: Oxford Clarendon Press.

García Mac Gaw, C. (2012). “Capitalismo romano, modernismo e marxismo. A proposito de algumas ideias de Jairus Banaji sobre o trabalho assalariado”, en História e Luta de Classes, Ano 8, N 14: 23-27.

Graeber, D. (2011). En deuda. Una historia alternativa de la economía. Barcelona: Ariel.

Hopkins, K. (1978). Conquerors and slaves. Cambridge: Cambridge University Press.

Piketty, T. (2014). El capital en el siglo XXI. México: Fondo de Cultura Económica.

Scheidel, W. (2017). The Great Leveler. University of Princeton: Princeton University Press.

Wood, I. (2017). “¿La caída del Imperio Romano o la transformación del Mundo Romano?”, en Calamus, N 1: 13-20.
Publicado
2019-01-04
Cómo citar
Gerardi, J. (2019). Campagno, M. Gallego, J. y García Mac Gaw, C. (Comps.). (2017). Capital, Deuda y Desigualdad. Distribuciones de la Riqueza en el Mediterráneo Antiguo. Buenos Aires: Miño y Dávila, pp. 206. Trabajos Y Comunicaciones, (49), e090. https://doi.org/10.24215/23468971e090
Sección
Reseñas