Escuelas sin banderas: cultural material, identidades y educación (Campaña de Buenos Aires, 1820 a 1880)

Contenido principal del artículo

José Bustamante Vismara

Resumen

El artículo analiza aspectos de la cultura material de escuelas radicadas en la campaña de Buenos Aires en el período que va de 1820 a 1880, aproximadamente. Además de referencias a los edificios y sus aulas, se comparten los resultados del estudio de inventarios de escuelas. ¿Qué enseres aparecen en ellos? ¿Hay allí rasgos ligados a lo identitario? ¿Pueden reconocerse cambios en torno al asunto? Este texto se explora el asunto y plantea una cronología a modo de hipótesis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bustamante Vismara, J. (2023). Escuelas sin banderas: cultural material, identidades y educación (Campaña de Buenos Aires, 1820 a 1880). Trabajos Y Comunicaciones, (58), e188. https://doi.org/10.24215/23468971e188
Sección
Artículos

Citas

Aliata, F. (1998). Cultura urbana y organización del territorio. En N. Goldman (Dir. del tomo), Nueva historia argentina: Vol. 3. Revolución, república, confederación (1806-1852) (pp. 199-254). Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Aliata, F. y Obregon, R. (2006). La arquitectura escolar en Buenos Aires durante el periodo posrevolucionario. Los proyectos del Archivo Zucchi. Estudios del Hábitat, 9, 5-12.

Arata, N. (2019). Um episódio da cultura material: A inauguração de 54 edifícios escolares na cidade de Buenos Aires (1884-1886). Revista História da Educação, 23(57). https://doi.org/10.1590/2236-3459/84235 DOI: https://doi.org/10.1590/2236-3459/84235

Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires «Dr. Ricardo Levene» (1939). Fundación de escuelas públicas en la provincia de Buenos Aires durante el gobierno escolar de Sarmiento; 1856 1861 / 1875 1881. Documentos del Archivo Tomo IX. La Plata: Talleres de Impresiones Oficiales.

Barba, F. E. (2011). Un aspecto poco conocido del ideario de Sarmiento. El desarrollo educativo basado en la creación de rentas propias a la educación pública. Anales, 8(41), 4-13. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/19260/Documento_completo__.pdf?sequence=1

Bertoni, L. A. (2001). Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas: La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Buenos Aires. (1869). Registro Oficial de la Provincia de Buenos Aires. Año 1869. Imprenta del Mercurio.

Buenos Aires. (1868). Memorias de los diversos departamentos de la administración de la Provincia de Buenos Aires y de las municipalidades de campaña. Imp. Buenos Aires Moreno 73.

Bustamante Vismara, J. (2007). Las escuelas de primeras letras en la campaña de Buenos Aires, 1800-1860. Buenos Aires: Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Bustamante Vismara, J. (en prensa). Otros en la escuela: campaña de Buenos Aires, 1860 – 1880. Corpus. Archivos virtuales de la alteridad, 13(1).

Castro, M. O. (2022). Estanislao Zeballos: Representación parlamentaria y vida política en la Argentina de fin-de-siglo (1880s-1912). PasadoAbierto, 16. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto/article/view/6062

Dussel, I. (2019). La cultura material de la escolarización: Reflexiones en torno a un giro historiográfico. Educar em Revista, 35(76). Recuperado de https://www.scielo.br/j/er/a/gvbbcZPcXzHHK68XgRssHJN/?lang=es DOI: https://doi.org/10.1590/0104-4060.67776

Escolano, A. (2000). Tiempos y espacios para la escuela: Ensayos históricos. Madrid: Biblioteca Nueva.

Grosvenor, I. y Rosén Rasmussen, L. (Eds.). (2018). Making Education: Material School Design and Educational Governance. Berlin: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-97019-6 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-97019-6

Hall, S. (2011). Introducción: ¿quién necesita “identidad”?. En S. Hall y P. du Gay (Eds.), Cuestiones de identidad cultural (pp. 13-39). Buenos Aires: Amorrortu editores. DOI: https://doi.org/10.31819/9783964561749-002

Lionetti, L. (2007). La misión política de la escuela pública: Formar a los ciudadanos de le república (1870-1916). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Miño y Dávila.

Montenegro, A. M. (2012). Un lugar llamado escuela pública: Origen y paradoja (Buenos Aires, 1580-1911). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Miño y Dávila.

Montenegro, A. M. (2018). El patrono escolar y la identidad nacional: querellas en el acto de nominar al lugar/escuela pública (Buenos Aires, Argentina, mediados del siglo XIX y XX). History of Education in Latin America – HistELA, 1, e16365-e16365. https://doi.org/10.21680/2596-0113.2018v1n0ID16365 DOI: https://doi.org/10.21680/2596-0113.2018v1n0ID16365

Newland, C. (1992). Buenos Aires no es pampa: La educación elemental porteña, 1820-1860. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.

Pineau, P. (1997). La escolarización de la provincia de Buenos Aires 1875-1930. Buenos Aires:FLACSO.

Pinkasz, D. (1990). Escuelas y desiertos: Hacia una historia de la educación primaria en la Provincia de Buenos Aires. En A. Puiggrós (Dir.), Sujetos, disciplina y currículo: En los orígenes del sistema educativo argentino (1885-1916) (pp. 13-58). Buenos Aires: Galerna.

Rockwell, E. (2007). Hacer escuela, hacer estado: La educación posrevolucionaria vista desde Tlaxcala. México: El Colegio de Michoacán.

Sastre, D. M. (1857). Guia del Preceptor. Buenos Aires: Librería de D. Pablo Morta.

Silva, M. L. da. (2022). Official Initiatives for the Building of Primary Schools in the city of Buenos Aires during the 19th Century. Espacio, Tiempo y Educación, 9(1). https://doi.org/10.14516/ete.389 DOI: https://doi.org/10.14516/ete.389

Shmidt, C. (2012). Palacios sin reyes: Arquitectura pública para la «capital permanente»: Buenos Aires, 1880-1890. Rosario: Prohistoria Ediciones.

Ternavasio, M. (Ed.). (2013). De la organización provincial a la federalización de Buenos Aires, 1821-1880. Buenos Aires: Unipe Editorial Universitaria - Edhasa.

Venayre, S. (2019). La vuelta por el siglo XIX. Una historia del mundo a través de los objetos. Secuencia. Revista de historia y ciencias sociales, 104. https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i104.1709 DOI: https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i104.1709

Viñao Frago, A. (2020). El espacio escolar como objeto histórico: Una trayectoria intelectual. Historia y Memoria de la Educación, 13, 21-48. https://doi.org/10.5944/hme.13.2021.27695 DOI: https://doi.org/10.5944/hme.13.2021.27695

Zeballos, E. S. (1900). El Escudo y los colores nacionales. Buenos Aires: Imprenta, Litografía y Encuadernación de J. Peuser. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-escudo-y-los-colores-nacionales/html/