El Río de la Plata tardocolonial en perspectiva atlántica

Contenido principal del artículo

Pablo Moro

Resumen

El siguiente artículo se propone hacer un aporte para la reconstrucción de las particularidades de la experiencia de los marineros en el Río de la Plata tardocolonial a través del estudio de un caso específico, la deserción de la mayoría de la tripulación de una fragata de bandera española amarrada en Buenos Aires. El caso fue reconstruido a través de diversas fuentes: las cartas enviadas entre el capitán del navío cuya tripulación desertó y el gobernador de Buenos Aires por un lado; y la serie de bandos oficiales que dictó el gobernador luego del intercambio postal por otro. En el artículo se utilizan tres términos o conceptos tomados de los estudios de la historia atlántica cuya importancia es sustantiva para analizar el caso: el de ley de mar, el de hidrarquía y el de barco como sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Moro, P. (2022). El Río de la Plata tardocolonial en perspectiva atlántica. Trabajos Y Comunicaciones, (55), e163. https://doi.org/10.24215/23468971e163
Sección
Dosier: História social dos trabalhadores do mar

Citas

Foucault, M. (1984). ‘Des espaces autres’, Architecture, Mouvement, Continuités (Octubre de 1984), traducción de Pablo Blitstein y Tadeo Lima en http://www.fadu.edu.uy/estetica-diseno-i/files/2017/07/foucalt_de-los-espacios-otros.pdf

Gruzinski, S. (2010). Las cuatro partes del mundo: Historia de una mundialización. México: Fondo de cultura económica.

Landström, B. (1961). The Ship: An Illustrated History. Doubleday.

Linebaugh, P. y Rediker, M. (2005). La hidra de la revolución: Marineros, esclavos y campesinos en la historia oculta del Atlántico. Barcelona: Crítica.

Mollet du Jordan, M. (1993). Europa y el mar. Barcelona: Crítica.

Reitano, E. (2016). “El Río de la Plata como espacio de frontera marítimo – fluvial durante el período Colonial Tardío”. Revista Pasado abierto, 3, pp 128-152.

Rodrigues, J. (2016). No Mar e em Terra: história e cultura de trabalhadores escravos e livres. São Paulo: Alameda.