“El orden del saber histórico en materiales educativos digitales”

Contenido principal del artículo

Gisela Andrade
María Gabriela Carnevale
Marisa Massone

Resumen

Las transformaciones de la cultura digital trajeron a las aulas materiales educativos en los que se combinan códigos verbales, icónicos fijos o en movimiento y sonidos. El artí­culo presenta los resultados de una investigación que puso en el centro a los materiales escolares digitales que circulan en las clases de historia. Cuál es el orden del saber histórico que se pone en juego en ellos es el eje de análisis desplegado en cuatro dimensiones: saber historiográfico; ví­nculos entre historia y pedagogí­a; autorí­as; formatos. Una indagación necesaria para comprender los nuevos rumbos que se perfilan en la enseñanza de la historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Andrade, G., Carnevale, M. G., & Massone, M. (2020). “El orden del saber histórico en materiales educativos digitales”. Trabajos Y Comunicaciones, (52), e115. https://doi.org/10.24215/23468971e115
Sección
Artículos

Citas

Aboy, R. (2005). Viviendas para el pueblo. Espacio urbano y sociabilidad en el barrio Los Perales (1946-1955). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Aprea, G. (2015). Documental, testimonios y memorias. Miradas sobre el pasado militante. Buenos Aires: Manantial.

Arata, N. (2014). Efemérides en la escuela. Una oportunidad para pensar la vida en común. Colaboración de materiales didácticos y fuentes con Carnevale, G. Buenos Aires: Mandioca.

Augustowsky, G. (2008). Enseñar a mirar imágenes en la escuela. Buenos Aires: Tinta Fresca.

Ballent, A. (2005). Las huellas de la polí­tica. Vivienda, ciudad, peronismo en Buenos Aires. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes-Prometeo Libros.

Basualdo, E. (2004). Los primeros gobiernos peronistas y la consolidación del paí­s industrial. Buenos Aires: Página12 y FLACSO.

Bechis, M. (1999) Garage Olimpo, Film Argentina-Italia-Francia

Bellini, C. (2005). Estado y polí­tica industrial durante el primer peronismo (1946-1955). En P. Berrotarán, A. Jáuregui, y M. Rougier (Eds.), Sueños de bienestar en la Nueva Argentina. Estado y polí­ticas públicas durante el peronismo (1946-1955). Buenos Aires: Imago Mundi.

Bianchi, S. (1986). Peronismo y sufragio femenino: la ley electoral de 1947. Anuario del IEHS, (1).

Bianchi, S. (1993). Las mujeres en el peronismo (Argentina, 1945-1955). En G. Duby y M. Perrot (Dirs.), Historia de las mujeres en Occidente. Madrid: Taurus.

Bjerg, M. (2009). Historias de la inmigración en la Argentina. Buenos Aires: Edhasa.

Burucúa, J. E. (2006). Historia y ambivalencia. Buenos Aires: Biblos.

Cosse, I. (2006). Estigmas de nacimiento. Peronismo y orden familiar, 1946-1955. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Cuesta Fernández, R. (2007) La larga sombra del código disciplinar. Crí­tica del conocimiento escolar y didáctica crí­tica. En R. Cuesta, Los deberes de la memoria. Barcelona: Octaedro.

De Amézola, G. (2008). Esquizohistoria. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

De Amézola, G. (2011). Historia enseñada e historia investigada: relaciones peligrosas. El tratamiento escolar de la última dictadura militar y la necesidad de una actualización académica en la formación de profesores. PolHis, 4(8). Disponible en: http://polhis.com.ar/datos/polhis8_deAMEZOLA.pdf

Doueihi, M. (2010). La gran conversión digital. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Falaize, B. (2014, enero-abril). O ensino de temas controversos na escola francesa: os novos fundamentos da história escolar na França? Revista Tempo e Argumento, 6(11), pp. 224”253.

Garcí­a Canclini, N. (2007). Lectores, espectadores e internautas. Barcelona: Gedisa.

Gené, M. (2004). Un mundo feliz. Las representaciones de los trabajadores en la propaganda del primer peronismo (1946-1955). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Gené, M. (2005). Los rostros del General: Perón, del retrato protocolar a la caricatura. Prohistoria, (9).

Goldman, N. (Dir.) (2008). Revolución, república y confederación (1806-1852). Buenos Aires: Sudamericana.

González, M. P. (2004). Formación de la ciudadaní­a e identidades: los cambios de la reforma educativa argentina: una mirada desde los libros de textos. Comunicación presentada en el XV Simposio de Didáctica de las Ciencias Sociales. Alicante.

González, M. P. (2014). La Historia argentina reciente en la escuela. Saberes y prácticas docentes en torno a la última dictadura. Los Polvorines: UNGS.

Hobsbawm, E. (2000). Naciones y Nacionalismo. Buenos Aires: CriÌtica.

James, D. (1990). Resistencia e integración. El peronismo y la clase trabajadora argentina (1946-1976). Buenos Aires: Sudamericana.

Jenkins, H. (2008). Adoración en el altar de la convergencia: Un nuevo paradigma para comprender el cambio mediático, Destripando Survivor: la anatomí­a de una comunidad de conocimientos y En busca del unicornio de papel: Matrix y la narración transmediática. En Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Lobato, M. Z. (2005). Cuando las mujeres reinaban. Belleza, virtud y poder en la Argentina del siglo XX. Buenos Aires: Biblos.

Lorenz, F. (s/f). Rechazo del premio consuelo. Sobre la memoria como fin. Disponible en: http://www.riehr.com.ar/archivos/Educacion/Rechazo%20del%20premio%20consuelo%20Lorenz.pdf

Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.

Massone, M. y Andrade, G. (2016) “La inmigración a la Argentina en los nuevos materiales digitales” en Clí­o & Asociados. La historia enseñada. Nro. 22. UNL/UNLP. Argentina. Disponible en: http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion22a03.

Martí­nez Alonso, G. (2015). La asombrosa excursión de Zamba: la parodia como estrategia discursiva. Proyecto UBACyT. RegiÌmenes de representacioÌn mediaÌtica: absorciones y transformaciones discursivas, dirigido por la profesora MariÌa Rosa del Coto. Presentado en “Terceras Jornadas de Investigadores en Formación” - Grupo Interdisciplinario de Investigadores en Formación.

Navarro, M. (2002). Evita. En J. C. Torre, Los años peronistas, 1943-1955 (Nueva historia argentina, VIII). Buenos Aires: Sudamericana.

Plotkin, M. (1994). Mañana es San Perón. Propaganda, rituales polí­ticos y educación en el régimen peronista (1946-1955). Buenos Aires: Ariel.

San Martí­n, R. (2014). Zamba: historia nac&pop para principiantes. Diario La Nación. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/1660556-zamba-historia-nacpop-para-principiantes

Serra, M. S. (2011). Cine, escuela y discurso pedagógico. Articulaciones, inclusiones y objeciones en el siglo XX en Argentina. Buenos Aires: Teseo.

Siede, I. (2010). Preguntas y problemas en la enseñanza de las Ciencias Sociales. En Ciencias Sociales en la escuela. Buenos Aires: Aique.

Siede, I. (2016). Peripecias de los Derechos Humanos en el curriculum escolar de la Argentina. Buenos Aires: Eudeba.

Torre, J. C. (2002). Los años peronistas, 1943-1955 (Nueva historia argentina, VIII). Buenos Aires: Sudamericana.