“El orden del saber histórico en materiales educativos digitales”
Contenido principal del artículo
Resumen
Las transformaciones de la cultura digital trajeron a las aulas materiales educativos en los que se combinan códigos verbales, icónicos fijos o en movimiento y sonidos. El artículo presenta los resultados de una investigación que puso en el centro a los materiales escolares digitales que circulan en las clases de historia. Cuál es el orden del saber histórico que se pone en juego en ellos es el eje de análisis desplegado en cuatro dimensiones: saber historiográfico; vínculos entre historia y pedagogía; autorías; formatos. Una indagación necesaria para comprender los nuevos rumbos que se perfilan en la enseñanza de la historia.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Aboy, R. (2005). Viviendas para el pueblo. Espacio urbano y sociabilidad en el barrio Los Perales (1946-1955). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Aprea, G. (2015). Documental, testimonios y memorias. Miradas sobre el pasado militante. Buenos Aires: Manantial.
Arata, N. (2014). Efemérides en la escuela. Una oportunidad para pensar la vida en común. Colaboración de materiales didácticos y fuentes con Carnevale, G. Buenos Aires: Mandioca.
Augustowsky, G. (2008). Enseñar a mirar imágenes en la escuela. Buenos Aires: Tinta Fresca.
Ballent, A. (2005). Las huellas de la política. Vivienda, ciudad, peronismo en Buenos Aires. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes-Prometeo Libros.
Basualdo, E. (2004). Los primeros gobiernos peronistas y la consolidación del país industrial. Buenos Aires: Página12 y FLACSO.
Bechis, M. (1999) Garage Olimpo, Film Argentina-Italia-Francia
Bellini, C. (2005). Estado y política industrial durante el primer peronismo (1946-1955). En P. Berrotarán, A. Jáuregui, y M. Rougier (Eds.), Sueños de bienestar en la Nueva Argentina. Estado y políticas públicas durante el peronismo (1946-1955). Buenos Aires: Imago Mundi.
Bianchi, S. (1986). Peronismo y sufragio femenino: la ley electoral de 1947. Anuario del IEHS, (1).
Bianchi, S. (1993). Las mujeres en el peronismo (Argentina, 1945-1955). En G. Duby y M. Perrot (Dirs.), Historia de las mujeres en Occidente. Madrid: Taurus.
Bjerg, M. (2009). Historias de la inmigración en la Argentina. Buenos Aires: Edhasa.
Burucúa, J. E. (2006). Historia y ambivalencia. Buenos Aires: Biblos.
Cosse, I. (2006). Estigmas de nacimiento. Peronismo y orden familiar, 1946-1955. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Cuesta Fernández, R. (2007) La larga sombra del código disciplinar. Crítica del conocimiento escolar y didáctica crítica. En R. Cuesta, Los deberes de la memoria. Barcelona: Octaedro.
De Amézola, G. (2008). Esquizohistoria. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
De Amézola, G. (2011). Historia enseñada e historia investigada: relaciones peligrosas. El tratamiento escolar de la última dictadura militar y la necesidad de una actualización académica en la formación de profesores. PolHis, 4(8). Disponible en: http://polhis.com.ar/datos/polhis8_deAMEZOLA.pdf
Doueihi, M. (2010). La gran conversión digital. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Falaize, B. (2014, enero-abril). O ensino de temas controversos na escola francesa: os novos fundamentos da história escolar na França? Revista Tempo e Argumento, 6(11), pp. 224”253.
García Canclini, N. (2007). Lectores, espectadores e internautas. Barcelona: Gedisa.
Gené, M. (2004). Un mundo feliz. Las representaciones de los trabajadores en la propaganda del primer peronismo (1946-1955). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Gené, M. (2005). Los rostros del General: Perón, del retrato protocolar a la caricatura. Prohistoria, (9).
Goldman, N. (Dir.) (2008). Revolución, república y confederación (1806-1852). Buenos Aires: Sudamericana.
González, M. P. (2004). Formación de la ciudadanía e identidades: los cambios de la reforma educativa argentina: una mirada desde los libros de textos. Comunicación presentada en el XV Simposio de Didáctica de las Ciencias Sociales. Alicante.
González, M. P. (2014). La Historia argentina reciente en la escuela. Saberes y prácticas docentes en torno a la última dictadura. Los Polvorines: UNGS.
Hobsbawm, E. (2000). Naciones y Nacionalismo. Buenos Aires: CriÌtica.
James, D. (1990). Resistencia e integración. El peronismo y la clase trabajadora argentina (1946-1976). Buenos Aires: Sudamericana.
Jenkins, H. (2008). Adoración en el altar de la convergencia: Un nuevo paradigma para comprender el cambio mediático, Destripando Survivor: la anatomía de una comunidad de conocimientos y En busca del unicornio de papel: Matrix y la narración transmediática. En Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
Lobato, M. Z. (2005). Cuando las mujeres reinaban. Belleza, virtud y poder en la Argentina del siglo XX. Buenos Aires: Biblos.
Lorenz, F. (s/f). Rechazo del premio consuelo. Sobre la memoria como fin. Disponible en: http://www.riehr.com.ar/archivos/Educacion/Rechazo%20del%20premio%20consuelo%20Lorenz.pdf
Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.
Massone, M. y Andrade, G. (2016) “La inmigración a la Argentina en los nuevos materiales digitales” en Clío & Asociados. La historia enseñada. Nro. 22. UNL/UNLP. Argentina. Disponible en: http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Clion22a03.
Martínez Alonso, G. (2015). La asombrosa excursión de Zamba: la parodia como estrategia discursiva. Proyecto UBACyT. RegiÌmenes de representacioÌn mediaÌtica: absorciones y transformaciones discursivas, dirigido por la profesora MariÌa Rosa del Coto. Presentado en “Terceras Jornadas de Investigadores en Formación” - Grupo Interdisciplinario de Investigadores en Formación.
Navarro, M. (2002). Evita. En J. C. Torre, Los años peronistas, 1943-1955 (Nueva historia argentina, VIII). Buenos Aires: Sudamericana.
Plotkin, M. (1994). Mañana es San Perón. Propaganda, rituales políticos y educación en el régimen peronista (1946-1955). Buenos Aires: Ariel.
San Martín, R. (2014). Zamba: historia nac&pop para principiantes. Diario La Nación. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/1660556-zamba-historia-nacpop-para-principiantes
Serra, M. S. (2011). Cine, escuela y discurso pedagógico. Articulaciones, inclusiones y objeciones en el siglo XX en Argentina. Buenos Aires: Teseo.
Siede, I. (2010). Preguntas y problemas en la enseñanza de las Ciencias Sociales. En Ciencias Sociales en la escuela. Buenos Aires: Aique.
Siede, I. (2016). Peripecias de los Derechos Humanos en el curriculum escolar de la Argentina. Buenos Aires: Eudeba.
Torre, J. C. (2002). Los años peronistas, 1943-1955 (Nueva historia argentina, VIII). Buenos Aires: Sudamericana.