Ideas en movimientos: actores, discursos y agencia en el Buenos Aires del siglo XIX

Contenido principal del artículo

Mariano Di Pasquale
Guillermina Guillamon

Resumen

El presente dossier introduce a un conjunto de artí­culos que reflexionan sobre el potencial que tienen los estudios de casos para poner en un primer plano las dimensiones que posibilitan ver a los sujetos en acción. Asimismo, los trabajos permiten indagar en tres dimensiones creciente de interés en la historiografí­a local: el despliegue de las trayectorias biográficas, la circulación y apropiación de saberes y las prácticas y, por último, los cursos de acción desarrollados por los sujetos en un largo y complejo siglo XIX

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Di Pasquale, M., & Guillamon, G. (2020). Ideas en movimientos: actores, discursos y agencia en el Buenos Aires del siglo XIX. Trabajos Y Comunicaciones, (51), e107. https://doi.org/10.24215/23468971e107
Sección
Dossier

Citas

Referencias

Bensa, A. (2015). De la microhistoria a una antropologí­a crí­tica. En J. Revel (dir.) Juegos de escalas. Experiencias de microanálisis (pp. 45-86). Buenos Aires: UNSAM Edita.

Bourdieu, P. (2007) Las condiciones sociales de la circulación de las ideas. En P. Bourdieu, Intelectuales, polí­tica y poder (pp. 159-172). Buenos Aires: Eudeba.

Burke, P. (2001). Hablar y Callar, Funciones sociales del lenguaje a través de la historia. Barcelona: Gedisa.

Chartier, R. (1992). El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural. Barcelona: Gedisa.

Foucault, M. (2003). Las palabras y las cosas. Buenos Aires: Siglo XXI.

Foucault, M. (2005). La arqueologí­a del saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

Garzón Roge, M. (2017). Historia Pragmática. Una perspectiva sobre la acción, el contexto y las fuentes. Buenos Aires: Prometeo.

Deleuze, G. (1987). Foucault. Barcelona: Paidós.

Greville, J. y Pocock, A. (1971). Politics, Language, and Time. Essaysonpoliticalthought and history. Nueva York: Athenaeum.

Guinzburg, C. (2014). El hilo y las huellas. Lo verdadero, lo falso, lo ficticio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Rosanvallon, P. (2002). Por una historia conceptual de lo polí­tico. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Shapin, S. y Schaffer, S. (2005). El Leviathan y la bomba de vací­o. Hobbes, Boyle y la vida experimental. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Skinner, Q. (1986). Los fundamentos del pensamiento polí­tico moderno. México: Fondo de Cultura Económica.