La Escuela Mixta de Enfermeros de 1942: una apuesta a la profesionalización de la enfermería en Mendoza

  • Ivana Hirschegger Universidad Nacional de Cuyo - CONICET, (Argentina)

Resumen

Durante el neoconservadurismo en Mendoza (1932-1943), fueron impulsados una serie de proyectos destinados a otorgarle mayor grado profesional al sistema sanitario mediante la creación de espacios formativos. Este artículo se enfoca en la creación de la Escuela Mixta de Enfermeros de 1942, y analiza las características de los proyectos que le dieron origen, los fundamentos de la profesionalización de la ocupación, continuidades y diferencias entre las diferentes propuestas, y finalmente el modelo a implementarse en la provincia. Por su parte, dialogamos con otras investigaciones acerca de los destinatarios de este tipo de educación, como así también se observan aspectos como la ocupación de los cargos jerárquicos, organización, planes de estudio, estereotipos de estudiantes, etc. Conoceremos además los primeros resultados en cuanto a la formación de recursos humanos y los cambios institucionales operados durante el primer peronismo.

Palabras clave:

Mendoza, Enfermería, Profesionales, Proyectos políticos

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Publicado
2019-01-04
Cómo citar
Hirschegger, I. (2019). La Escuela Mixta de Enfermeros de 1942: una apuesta a la profesionalización de la enfermería en Mendoza. Trabajos Y Comunicaciones, (49), e084. https://doi.org/10.24215/23468971e084
Sección
Dossier: La profesionalización del cuidado sanitario. La enfermería en la historia argentina