La región Río de la Plata como articuladora de demandas que dinamizaron su economía en el largo siglo XVIII (1680-1810)

  • María Emilia Sandrín Universidad Nacional de La Plata - CONICET, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), (Argentina)

Resumen

Se propone analizar la capacidad de la región Río de la Plata para poder articular una amplia provisión de bienes y servicios a la navegación y a las tropas estables y/o en tránsito hacia otros destinos. Se expondrán diversas actividades económicas que se ponían en marcha para satisfacer ambas demandas de la Corona en el Río de la Plata durante el siglo XVIII. El estudio de las demandas tanto de barcos como de tropas es una forma más de analizar la capacidad de movilización de recursos por parte de la Corona y los poderes locales, ver de esa manera el papel dinamizador que tuvo la Corona en la economía local; el rol de articulador del espacio rioplatense, generando complejos acuerdos para poder satisfacer las diversas demandas.

Palabras clave:

Río de la Plata, Articulador, Demandas, Siglo XVIII

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-07-05
Cómo citar
Sandrín, M. (2018). La región Río de la Plata como articuladora de demandas que dinamizaron su economía en el largo siglo XVIII (1680-1810). Trabajos Y Comunicaciones, (48), e071. https://doi.org/10.24215/23468971e071
Sección
Dossier: Civitas et Civium: postales iberoamericanas del "pequeño mundo" integrado en la Edad Media y Moderna