Cambios y continuidades en la industria de la alimentación desde un abordaje multiescalar

Contenido principal del artículo

Mariela Cambiasso

Resumen

Desde un enfoque cualitativo, el artí­culo analiza los efectos de la reestructuración capitalista sobre la industria alimenticia de Argentina, centrando la atención en los cambios y continuidades registrados a nivel del sector de actividad, la negociación colectiva y la organización del trabajo en un caso de estudio (Kraft-Mondelez) entre los años noventa y la actualidad. Así­, mediante un abordaje multiescalar del problema, busca caracterizarse el escenario en que se desenvuelve la acción sindical y la conflictividad laboral en un sector estratégico de la economí­a nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cambiasso, M. (2018). Cambios y continuidades en la industria de la alimentación desde un abordaje multiescalar. Trabajos Y Comunicaciones, (48), e064. https://doi.org/10.24215/23468971e064
Sección
Artículos

Citas

Azpiazu, D. & Manzanelli, P. (2011). “Reinversión de utilidades y formación de capital en un grupo selecto de grandes firmas (1998-2009)”, en Realidad Económica, Buenos Aires.

Azpiazu, D. & Schorr, M. (2011). “La industria argentina en las últimas décadas: una mirada estructural a partir de los datos censales”, Realidad Económica, Buenos Aires.

Azpiazu, D.; Manzanelli, P. & Schorr, M. (2011). "Concentración y extranjerización en la economí­a argentina en la posconvertibilidad (2002-2008)", Cuadernos del CENDES, Vol. 28, No. 76.

Azpiazu, D; Basualdo, E. & Khavisse, M. (2004). El nuevo poder económico en la argentina de los 80, Buenos Aires, Siglo XXI.

Cambiasso, M. (2016). “Organización sindical en el lugar de trabajo e izquierdas en la Argentina reciente: la Comisión Interna de Kraft-Mondelez (ex Terrabusi)” en Trabajo y Sociedad, n º 26: Santiago del Estero.

Cambiasso, M. (2015). Tradición de organización y estrategias sindicales. Un estudio sobre la organización sindical en la fábrica alimenticia Kraft-Mondelez (ex Terrabusi) en la post-convertibilidad. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Campos, Julia (2011). “Volver, volver... las relaciones intrasindicales en la determinación de la negociación colectiva. El caso de la industria de la alimentación 2006-2011”, en Palomino, H.; Bleynat, I.; Garro, S.; Oyarzo, L.; & Sánchez, R. (Eds.). Trabajadores y conflictos laborales en el nuevo régimen de empleo de la Argentina. Buenos Aires (En prensa).

Ciccolella, P. & Vecslir, L. (2012). Dinámicas, morfologí­as y singularidades en la reestructuración metropolitana de Buenos Aires, en Revista Iberoamericana de Urbanismo, núm. 8, Barcelona.

Fernández, A & González, M. (2012). “La desigualdad en los ingresos laborales. Su evolución en la posconvertibilidad”, en Apuntes para el cambio, Año 2, N º 3, mayo-junio, Buenos Aires.

Grigera, Juan (2012). Reconsideración del proceso de desindustrialización en Argentina (1976-2001), Tesis doctoral, Facultad de Filosofí­a y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Iñigo Carrera, N. (2000). La estrategia de la clase obrera, 1936, Buenos Aires, La Rosa Blindada-PIMSA.

Kandel, E. (2003). Las relaciones de género en una empresa de la industria de la alimentación en la Argentina en la década de 1990 (Caso T.), Tesis de Maestrí­a, Centro de Estudios Avanzados, Universidad de Buenos Aires.

Marshall, A. & Perelman, L. (2004), “Sindicalización: Incentivos en la normativa sociolaboral”, en Cuadernos del IDES, Buenos Aires.

Marticorena, C. (2014). Trabajo y negociación colectiva. Los trabajadores en la industria argentina, de los ’90 a la posconvertibilidad. Buenos Aires: Imago Mundi.

Marx, K. (2008). El capital, Tomo I, Buenos Aires, Siglo XXI.

Montes Cató, J. (2006). Dominación y Resistencia en los espacios de trabajo. Estudio sobre las relaciones de trabajo en empresas de telecomunicaciones, Tesis Doctoral, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Noda, M. & Mercatante, E. (2005). “El plan K: un neoliberalismo de 3 a 1”, en Revista Lucha de Clases N °5, Buenos Aires.

Rojas, E.; Catalano, A. M.; Hernández; D.; Rosendo, R.; & Sladonga, M. (1995).” Cambio tecnológico y mercado de trabajo. Los sindicatos y la tecnologí­a: cambios técnicos y de organización en las industrias metalmecánicas y de la alimentación en Argentina”, OIT-ACDI-Proyecto Regional, Vol. I y II.

Schorr, M. (2004). Industria y nación: poder económico, neoliberalismo y alternativas de reindustrialización en la argentina contemporánea, Buenos Aires Edhasa, Buenos Aires.

Trajtemberg, D.; Varela, H.; Medwid, B. & Senén González, C. (2007). “Relaciones laborales en el sector de la alimentación”, en Trabajo, Ocupación y Empleo, Serie de Estudios N ° 6, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Buenos Aires.

Varela, P. & Lotito, D. (2009). “LA LUCHA DE KRAFT-TERRABUSI. Comisiones Internas, izquierda clasista y ‘vacancia’ de representación sindical”, en Revista Conflicto Social, N º2, Buenos Aires.