Tres recorridos historiográficos por la Historia de la Lectura

  • Anabella Gorza Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Género. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata
  • Virginia Cuesta Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Argentina

Resumen

Este artículo revisa tres temas vinculados al enfoque conocido como Historia de la Lectura. El primero, refiere al debate en torno a los factores culturales causales de la Revo-lución Francesa, y el papel que cada autor otorga a los libros y a las ideas como promotoras del cambio histórico. El segundo itinerario, revisa otro debate más amplio tal como la fac-tibilidad del método antropológico para el estudio de la historia cultural. Finalmente, el último de los recorridos, contempla el papel de instituciones tales como la Iglesia y el Esta-do en el control de las prácticas de lectura

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
Oct 15, 2012
Cómo citar
GORZA, Anabella; CUESTA, Virginia. Tres recorridos historiográficos por la Historia de la Lectura. Trabajos y comunicaciones, [S.l.], n. 38, oct. 2012. ISSN 2346-8971. Disponible en: <http://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyCn38a02>. Fecha de acceso: 19 aug. 2017
Sección
Artículos

Palabras clave

historia de la lectura - historia cultural - historiografía – siglos XVIII y XIX