La puñalada de Amelia (o cómo se extinguió la discriminación de las mujeres casadas del servicio telefónico en la Argentina)

  • Dora Barrancos CONICET

Resumen

Esta comunicación ilumina las huellas de Amelia C. Su historia de vida como telefonista es relevante para comprender la discriminación de las mujeres en el mercado laboral en los comienzos del siglo XX. Este artículo se enfocará en el estado conyugal como pauta de exclusión femenina. La estrategia utilizada por Amelia contra dicha pauta, si bien individual e incluso desesperada, detonó una serie de revisiones de la legislación existente que fueron apoyadas por distintos grupos de la sociedad. El corpus está basado en expedientes de la compañía telefónica en la que Amelia se desempeñó como empleada durante varios años y en el impacto que sus estrategias tuvieron en la prensa local.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
Apr 15, 2008
Cómo citar
Barrancos, D. (2008). La puñalada de Amelia (o cómo se extinguió la discriminación de las mujeres casadas del servicio telefónico en la Argentina). Trabajos Y Comunicaciones, (34). Consultado de http://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TYC2008n34a06/5359
Sección
Dossier

Palabras clave

Historia de vida; Mujer; Discriminación; Trabajo