Trabajos y Comunicaciones, 2da. Época, Nº 44, e015, septiembre 2016. ISSN 2346-8971
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Departamento de Historia

 

 

Editorial

Escribo estas breves palabras para referirme a dos cuestiones que me provocan, por un lado, mucha alegría, y, por otro, infinita tristeza. Me disculpo ante el lector por esto último, pero Trabajos y Comunicaciones no puede dejar de recordar y homenajear a quien —me cuesta mucho aceptarlo— ya no se encuentra entre nosotros. Norberto Álvarez fue un colaborador permanente de esta revista, evaluando artículos, recomendándonos a los autores, intercambiando ideas, etc. Pero Norberto fue mucho más que un colaborador. Había estudiado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP allá por la década de 1970 y, según me contaron, era un muchacho que generaba discusiones y a quien muchos apodaban “el Chino”. Otros jóvenes —como yo mismo al promediar los años 80— tuvieron la oportunidad de contar con Norberto como profesor; en ese rol dejó un recuerdo de clases entretenidas, aquellas que uno no debía perderse tanto por la información que en ese espacio se brindaba, como por las inquietudes e interrogantes que podían generarse en aquellas dos horas intensas. Los avatares de su vida profesional lo llevaron por varios caminos; por fortuna, volvimos a ser sus alumnos en el marco de un Seminario de Posgrado que fue —sin temor a equivocarme— uno de los dos cursos más atractivos que me tocó presenciar hasta el momento. Es que la consecuencia de tomar contacto con Norberto, de establecer un diálogo o debatir con él, era que siempre dejaba algo enriquecedor; muchas veces en el plano académico, otras también en el humano. Tenía un afecto especial por esta Facultad y por varias de las personas que la habitamos. Tal como decía, “nos hacía ilusión” la expectativa de encontrarnos. Norberto fue un amigo entrañable y en nombre de los suyos manifiesto que no podremos olvidarlo.

La alegría proviene del apoyo con el que contamos para emprender algunos cambios en nuestra publicación. Agradecemos a los profesores del Departamento de Historia por estar siempre dispuestos a colaborar con el puñado de colegas que trabajan para que nuestra revista llegue a editarse en tiempo y forma. El lector podrá observar también que nuestro Comité Científico se ha nutrido de docentes e investigadores de prestigio local e internacional y ello ha sido posible por el compromiso de los investigadores de la casa. Muchas gracias a todos ellos por confiar, con su aporte personal, en que sostendremos y mejoraremos en todo lo posible nuestras ediciones. En este mismo sentido, un agradecimiento especial a la Dra. María Inés Carzolio por su generosidad para con quienes hacemos la revista.

Esperamos que este número 44 sea del agrado de aquellos investigadores y lectores que buscan enriquecer su bagaje de información. Fieles a la dirección que a lo largo del tiempo ha tenido Trabajos y Comunicaciones, publicamos una serie de artículos, comentarios y un dossier con temas diversos correspondientes a diferentes períodos de la historia.

Guillermo O. Quinteros

Esta obra está bajo licencia
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional