Los debates conceptuales respecto de la salud sexual y reproductiva: ¿un problema de derechos humanos?

Contenido principal del artículo

Natacha Mateo

Resumen

El objetivo de este trabajo es realizar un recorrido historiográfico por los debates respecto de los derechos sexuales y reproductivos desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, en América Latina y particularmente en Argentina. Nos interesa señalar puntualmente dos momentos de inflexión: el momento en que la salud reproductiva pasó de la agenda de población a la agenda de los derechos humanos, y la propuesta conceptual de Brown (2014) respecto de los derechos sexuales y (no) reproductivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mateo, N. (2017). Los debates conceptuales respecto de la salud sexual y reproductiva: ¿un problema de derechos humanos?. Trabajos Y Comunicaciones, (46), e040. https://doi.org/10.24215/23468971e040
Sección
Artículos

Citas

Arce, H. (2010). El sistema de salud: de dónde viene y hacia dónde va. Qué pasó en el mundo, en el país y en los hospitales durante el siglo XX. Por qué estamos como estamos, Buenos Aires, Prometeo libros.

Bellucci, M. (2014). Historia de una desobediencia. Aborto y feminismo, Bs. As., Capital Intelectual.

Brown, J. L. (2014). Mujeres y ciudadanía en Argentina: debates teóricos y políticos sobre derechos (no) reproductivos y sexuales, Bs. As., Teseo.

Cepeda, A. (2008). “Historiando las políticas de sexualidad y los derechos en Argentina: entre los cuentos de la cigüeña y la prohibición de la pastilla (1974-2006)”, en Prácticas del oficio. Investigación y reflexión en Ciencias Sociales, N° 2., UNGS-IDES, Bs. As.

De Barbieri, T. (2000). “Derechos reproductivos y sexuales. Encrucijada en tiempos distintos”, en Revista Mexicana de Sociología, vol. 62, nún 1, Universidad Nacional Autónoma de México.

Fabbri, L. (2013). Apuntes sobre feminismos y construcción de poder popular, Rosario, Puño y letra.

Fausto-Sterling, A. (2000). Cuerpos sexuados: la política del género y la construcción de la sexualidad, Barcelona, Editorial Melusina.

Felitti, K. (2007). “El debate médico sobre anticoncepción y aborto en Buenos Aires en los años sesenta del siglo XX”, en Dynamis, vol. 27. Buenos Aires.

Felitti, K. (2008). “Natalidad, soberanía y desarrollo: las medidas restrictivas a la planificación familiar en el tercer gobierno peronista (Argentina, 1973-1976)”, en Estudos Feministas, Florianópolis. Maio-agosto.

Felitti, K. (2012). La revolución de la píldora. Sexualidad y política en los sesenta, Bs. As., Edhasa.

Foucault, M. (1977). Historia de la sexualidad, Bs. As., Siglo XXI Editores.

Lerner, G. (1990). La creación del patriarcado, Barcelona, Editorial Crítica.

López, E. y Pantelides, E. A. (comps.) (2007). Aportes a la investigación social en salud sexual y reproductiva, Bs. As., CEDES, CENEP, AEPA, UNFPA.

López, E. (2000). “Los dichos y los hechos: formación de la familia y anticoncepción en mujeres pobres del Conurbano de Buenos Aires”, en Pantelides E. A. y Bott, S. (comps.). Reproducción, Salud y Sexualidad en América Latina, Bs. As., Biblios y Organización Mundial de la Salud.

López, E. y Mario (2009). “La fecundidad en la Argentina: 1996-2006: convergencias y divergencias”, en Población, Año 2, N° 4, Bs. As., Dirección Nacional de Población, Secretaría del Interior.

Millet, K. (1975). Política Sexual, México, Ed. Aguilar.

Muñoz, M. A. (2010). Sísifo en Argentina: orden, conflicto y sujetos políticos, México, Editorial Plaza y Valdes.

Pantelides, E. A. (1983). La transición demográfica en Argentina: un modelo no ortodoxo, en Desarrollo Económico, vol 22, N° 88, Bs. As., IDES.

Pantelides, E. A. (1984). “The decline of fertility in Argentina, 1869-1947” (Tesis Doctoral), The University of Texas ay Austin, EEUU.

Pantelides, E. A. (1986). “Notas respecto a la posible influencia de la inmigración europea sobre la fecundidad argentina”, en Estudios Migratorios Latinoamericanos, Disponible en http://cemla.com/publicaciones/

Pantelides, E. A. (1988). “La transición demográfica argentina: un modelo no ortodoxo”, en Cuadernos de la CENEP, Buenos Aires.

Pantelides, E. A. (1989). “La fecundidad argentina desde mediados del siglo XX”, en Cuadernos de la CENEP, Buenos Aires.

Petracci, M. y Ramos, S. (comps.) (2006). La política pública de salud y derechos sexuales y reproductivos en la Argentina: Aportes para comprender su historia, Bs. As., CEDES.

Petracci, M. y Pecheny, M. (2010). Panorama de derechos sexuales y reproductivos, Bs. As., IIGG Instituto de Investigaciones Gino Germani.

Petracci, M. y Pecheny, M. (2009). “Panorama de derechos sexuales y reproductivos”, en Argumentos, Revista de crítica social, N° 11, CLACSO.

Rubin, G. (1989). “Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad”, en Vance, C. (comp.). Placer y peligro. Explorando la sexualidad femenina, Madrid, Editorial Revolución.

Testa, M. (2006). Pensar en salud, Bs. As., Lugar Editorial.

Torrado, S. (1993). Procreación en la Argentina: hechos e ideas, Bs. As., Centro de Estudios de la Mujer.

Torrado, S. (2003). Historia de la familia en la Argentina moderna, Bs. As., Ediciones de la Flor.