La sociedad porteña y sus conformaciones familiares. Fines del siglo XVIII y principios del XIX

Contenido principal del artículo

Macarena Belén Jaciuk

Resumen

Este trabajo pretende brindar ideas y algunos materiales, para elaborar una planificación completa de una clase destinada a estudiantes del tercer año (Escuela Secundaria). Respondiendo a los requisitos del Diseño Curricular se adopta la utilización de fuentes primarias del perí­odo tardo colonial del Rí­o de la Plata, con el objetivo de impulsar una reflexión respecto de las formaciones familiares tanto en la Historia como en la actualidad. Se intenta con ello promover el reconocimiento y aceptación de las diversidades en una sociedad compleja.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jaciuk, M. B. (2017). La sociedad porteña y sus conformaciones familiares. Fines del siglo XVIII y principios del XIX. Trabajos Y Comunicaciones, (45), e036. https://doi.org/10.24215/TyCe036
Sección
Enseñanza de la Historia

Citas

Bruner, J. (1991). El estudio apropiado del hombre. En Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.

Carretero, M. (2009). Constructivismo y Educación. Buenos Aires: Paidós.

Cicerchia, Ricardo (1998). Historia de la vida privada en La Argentina, Buenos Aires: Troquel.

Cowen, M. Pablo. (2004). “Infancia, abandono y padres en el s. XIX porteño”, Anuario del Instituto de Historia Argentina, 4.

Díaz Barriga Arceo, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Recuperado de: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenido-arceo.html

Goldman, N. (1998). Nueva Historia Argentina. Revolución, República, Confederación (1806-1852). Tomo III. Buenos Aires: Sudamericana

Konetzke, Richard.(1962). Colección de documentos para la historia de la formación social de Hispanoamérica. 1493-1810, III, T. 1, Madrid, “Texto de la Pragmática Real de Hijos de Familia”.

Limón, M. , & Carretero, M. (1997). M. Carretero (Comp.), Construir y enseñar las ciencias experimentales. Buenos Aires: Aique.

Lobato & Suriano (2010). Nueva Historia Argentina. Atlas Histórico. Buenos Aires: Sudamericana

Moreno, José Luis (2004). Historia de la familia en el Río de La Plata, Buenos Aires: Sudamericana.

Núñez, Ignacio. (1996). Autobiografía. Senado de la Nación – Academia Nacional de la Historia. Buenos Aires.

Quinteros, Guillermo O. (2015). La política del matrimonio. Novios, amantes y familias ante la justicia, Buenos Aires, 1776-1860, Rosario: Prohistoria.