Las cárceles de la “Nueva Argentina”: Administración del castigo y catolicismo durante el peronismo clásico

  • Jeremías Silva Instituto de Ciencias - Universidad Nacional de General Sarmiento- CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

Resumen

Este trabajo analiza la importancia de la religión católica en la reforma penitenciaria del peronismo clásico (1946-1955). A partir del examen de los discursos y la justificación que hizo el principal encargado de la administración del castigo justicialista, Roberto Pettinato, buscamos esclarecer en qué medida el catolicismo ofreció un ideario para legitimar políticas gubernamentales y penetró en las instituciones estatales. Es por esto que junto al examen de la obra de los funcionarios gubernamentales, reconstruimos la cotidianidad de las instituciones penales para arrojar luz sobre cómo la simbología y las celebraciones oficiales de la Dirección General de Institutos Penales fueron profundamente impregnadas por la ritualidad católica, manifestándose en las cárceles de la “Nueva Argentina”

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
Oct 15, 2012
Cómo citar
Silva, J. (2012). Las cárceles de la “Nueva Argentina”: Administración del castigo y catolicismo durante el peronismo clásico. Trabajos Y Comunicaciones, (38). Consultado de http://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyCn38a04/3035
Sección
Artículos

Palabras clave

Peronismo – Reforma Penitenciaria - Catolicismo