Antecedentes ideológicos del primer núcleo del Movimiento Nacionalista Tacuara (1956-1958)

  • Mario Virgilio Santiago Jiménez Facultad de Filosofía y Letras- Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Se argumenta que la tradición nacionalista, aunque mostraba una cara doctrinaria rígida, realmente se caracterizó por la heterogeneidad y permeabilidad, rasgos que heredó el primer núcleo del MNT y que influyeron en su exposición ideológica. El trabajo se divide en dos partes: en la primera, utilizando fundamentalmente historiografía, se reconstruye de forma general la tradición nacionalista de la que abrevó Tacuara, y en la segunda, utilizando testimonios orales, documentación desclasificada y prensa de la época, se tratan los primeros años del MNT.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acha, O. (2010). Tendencias de la afiliación en la Acción Católica Argentina (1931- 1960). En Travesía. Revista de historia económica y social, (12), 7- 42.

Anónimo. (julio, 1945). Tacuara. En Tacuara. Órgano oficial de la Asociación Otto Krause de alumnos industriales. (I).

Anónimo. (noviembre, 1945). A los unistas. En Tacuara. Vocero oficial de la U.N.E.S. (3).

Anónimo. (octubre, 1948). Palabras del Presidente. En Tacuara. Vocero oficial de la U.N.E.S. (6).

Anónimo. (septiembre, 1958). Reclamose la libertad para la enseñanza. En La Nación.
Argentina, Episcopado. (1922) Resoluciones del Episcopado 1922. Recuperado de http://www.episcopado.org/portal/2000-2009/cat_view/150-magisterio-argentina/24-1889-1928.html

Argentina. Episcopado. (1931). CARTA PASTORAL COLECTIVA DEL EPISCOPADO ARGENTINO SOBRE LA ACCIÓN CATÓLICA. Recuperado de: http://www.accioncatolica.org.ar/wp-content/uploads/2010/09/Carta_Pastoral_Colectiva_del_Episcopado.pdf

Argentina, Archivo Histórico de la Biblioteca Nacional, Fondo CEN, Subfondo Presidencia de Arturo Frondizi (1958-1962), Sección Asuntos Políticos, 5D, Movimiento Nacionalista 'Tacuara'.

Aspe, M. (2008). La formación social y política de los católicos mexicanos. La Acción Católica Mexicana y la Unión Nacional de Estudiantes Católicos, 1929-1958. México: Universidad Iberoamericana / Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana.

Bardini, R. (2002). Tacuara. La pólvora y la sangre. México: Océano.

Baxter, J. (1958). Hacia un destino común. En Tacuara. Vocero de la revolución nacionalista, (7).

Beraza, L. (2005). Nacionalistas. La trayectoria política de un grupo polémico (1927-1983). Buenos Aires: Cántaro.

Bernetti, J. (1998). De la Falange Española a la Alianza Libertadora Nacionalista y el Movimiento Nacionalista Tacuara. En Pensamiento de los Confines, (5), 23-37.

Besoky, J. (2014). El nacionalismo populista de derecha en Argentina: la Alianza Libertadora Nacionalista, 1937-1975. En Mediações. Revista de Ciências Sociais. 19 (1), pp. 61-83.

Bilotti, E. (2006). Enciclopedia argentina de agrupaciones políticas, 1800-2003. Buenos Aires: De los cuatro vientos.

Blancarte, R. (1996). La Doctrina Social del Episcopado católico mexicano. En Blancarte, R. (comp.). El pensamiento social de los católicos mexicanos, México: Fondo de Cultura Económica, pp. 19-38

Blanco, J. (enero-junio, 2011). Las distintas juventudes de la Iglesia en Argentina a mediados del siglo XX. Los casos de la Juventud de Acción Católica y la Juventud Obrera Católica. En Letras Históricas. (4), 139-160.

Bohoslavsky, E. y Martín, V. ’Sino el espanto’. Temas, prácticas y alianzas de los anticomunismos de derecha en Argentina entre 1955 y 1966. En Anuario del Instituto de Historia Argentina. (14).

Buchrucker, C. (1987). Nacionalismo y Peronismo. La Argentina en la crisis ideológica mundial (1927-1955). Buenos Aires: Ed. Sudamericana.

Carnagui, J. (julio-diciembre, 2010). La construcción de un sentido común sobre la “derecha peronista” de los años ’70. En Antíteses, Revista do Programa de Pós- Graduacao em História Social da Universidade Estadual de Londrina. 3 (6), 1135-1154.

Cursos de Cultura Católica. Recuperado del sitio de internet de la Pontificia Universidad Católica de Argentina: http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/uca/la-universidad/historia/los-cursos-de-cultura-catolica

Dandan, A. y Heguy, S. (2006). Joe Baxter. Del nazismo a la extrema izquierda. La historia secreta de un guerrillero. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.


Derisi, O. (1958). La Universidad Católica Argentina en el recuerdo: a los 25 años de su fundación. Buenos Aires: Pontificia Universidad Católica de Argentina. Recuperado de: http://200.16.86.50/digital/derisi/derisi-libro/derisi358-358.pdf.

De Maeztu, R. (1934). Defensa de la hispanidad, s/l: Ediciones Fax.
Devoto, F. (2005). Nacionalismo, fascismo y tradicionalismo en la Argentina moderna. Una historia. Buenos Aires: Siglo XXI de Argentina Editores.

Devoto, F. (marzo, 2016). Los usos de España en el nacionalismo argentino: de la entreguerra al peronismo. Conferencia presentada en la “Cátedra México-España”, El Colegio de México (Ciudad de México, México).

Di Stefano, R. y Zanatta, L. (2000) Historia de la Iglesia argentina. Desde la Conquista hasta fines del siglo XX. Buenos Aires: Grijalbo-Mondadori.

Ezcurra, A. (1958). Nuestra zarza ardiente. En Tacuara. Vocero de la revolución nacionalista, (7).

Finchelstein, F. (2008). La Argentina fascista. Los orígenes ideológicos de la dictadura. Buenos Aires: Sudamericana.

Galeano, E. (1989). Los jóvenes fascistas descubren su país. En Galeano, E. Nosotros decimos no. Crónicas (1963/1988). México: Siglo XXI Editores.

Galván, M. (2008). El Movimiento Nacionalista Tacuara y sus agrupaciones derivadas: una aproximación desde la historia cultural. Tesis de maestría en Sociología de la Cultura, Universidad Nacional de San Martín.

García, M. (2012). La mentalidad católica y la política liberal. En Riccardo Cannelli. Nación católica y estado laico. El conflicto político-religioso en México desde la Independencia hasta la Revolución (1821-1914) (pp. 13-14). México: Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México / SEP.

Gasparini, J. (2006). Manuscrito de un desaparecido en la ESMA. El libro de Jorge Caffatti. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.

Ghio, J. (2007). La Iglesia católica en la política argentina. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Gillespie, R. (1998). Los soldados de Perón. Buenos Aires: Grijalbo.

Goebel, M. (2007). A Movement from Right to Left in Argentine Nationalism? The Alianza Libertadora Nacionalista and Tacuara as Stages of Militancy. En Bulletin of Latin American Research. 26 (3), 356–377.

González, I. (1986). La Triple-A. Buenos Aires: Contrapunto.

Gutman, D. (2003). Tacuara. Historia de la primera guerrilla urbana argentina. Buenos Aires: Ediciones B Argentina.

Herrán, L. (enero-abril, 2015). Las guerrillas blancas: anticomunismo transnacional e imaginarios de derechas en Argentina y México, 1954-1972. En Quinto Sol. Revista de Historia. 19 (1), 1-26.

Irazusta, R. e Irazusta, J. (1934). La Argentina y el imperialismo británico. Los eslabones de una cadena 1806-1833. Buenos Aires: Tor.

León XIII. (1891). CARTA ENCÍCLICA RERUM NOVARUM DEL SUMO PONTÍFICE LEÓN XIII SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS OBREROS. Recuperada en: http://www.vatican.va/holy_father/leo_xiii/encyclicals/documents/hf_l-xiii_enc_15051891_rerum-novarum_sp.html

López, C. (2015). La violencia del movimiento nacionalista tacuara contra la comunidad judía en argentina (1955-1965). Tesis de Maestría en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras – UNAM.

Lvovich, D. (2003). Nacionalismo y Antisemitismo en la Argentina. Buenos Aires: Ediciones B.

Lvovich, D. (2006). El nacionalismo de derecha. Desde sus orígenes a Tacuara. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Lvovich, D. (2009). La extrema derecha en la argentina posperonista entre la sacristía y la revolución: el caso de Tacuara. En Diálogos. Revista del Departamento de Historia y del Programa de Posgraduados en Historia de la Universidad Estatal de Maringá. 13, (1), 45-61.

McGee, S. (2003). Contrarrevolución en la Argentina, 1900-1932. La Liga Patriótica Argentina. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Medrano, J. (2015). Los iniciales “Cursos de Cultura Católica”. Buenos Aires: Dunken.

Meinvielle, J. (1937). Qué saldrá de la España que sangra. Buenos Aires: Secretariado de Publicaciones de la Asociación de los Jóvenes de la Acción Católica.

Meinvielle, J. (1941). Concepción católica de la política. Buenos Aires: Cursos de Cultura Católica.

Meinvielle, J. (1959). El judío. La teología en defensa del catolicismo. México: Ediciones R.T.S.A.

Migliore, J. (mayo, 2015). Los cursos de cultura católica. Trabajo presentado en el VIII Encuentro Nacional de Docentes Católicos. Pontificia Universidad Católica Argentina, Buenos Aires. Resumen recuperado de: http://www.enduc.org.ar/enduc8/trabajos/p04-t1.pdf.

Navarro, M. (1968). Los nacionalistas. Buenos Aires: Ed. Jorge Álvarez.

Orlandini, J. (2008). Tacuara… hasta que la muerte nos separe de la lucha. Historia del Movimiento Nacionalista Tacuara, 1957-1972. Buenos Aires: Centro Editor Argentino.

Padrón, J. (2005). El Movimiento Nacionalista Tacuara: ¿banda nazifascista, grupo neonazi, agrupación de extrema derecha...? Una aproximación a su conceptualización, Argentina (1956-1966). Ponencia presentada en las X Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia, Rosario.

Padrón, J. (2006). ¡Ni yanquis ni marxistas, nacionalistas! Origen y conformación del Movimiento Nacionalista Tacuara en Tandil, 1960-1963. Recuperado en: http://www.unsam.edu.ar/escuelas/politica/centro_historia_politica/material1/p adron.pdf, 2006.

Poulat, É. (1969). Intégrisme et catholicisme intégral. Un réseau secret international antimoderniste: la “Sapinière” (1909-1921). París: Casterman.

Puntos Iniciales de la Falange Española (1933). Recuperado de: http://www.filosofia.org/his/h1933a1.html

Robben, A. (2005). Political Violence and Trauma in Argentina. University of Pennsylvania Press.


Rock, D. (1993). La Argentina autoritaria. Los nacionalistas, su historia y su influencia en la vida pública. Buenos Aires: Ariel.


Rubinzal, M. (enero-junio, 2008). La disputa en las plazas. Estrategias, símbolos y rituales del Primero de Mayo nacionalista (Buenos Aires, 1930-1943). En Historia Política. (19), 255-285.

Saborido, J. (2011). ’Sólo la revolución nacional salvará a la Patria’. La revista Cabildo y el ideario del nacionalismo católico argentino en las décadas de 1970 y 1980. En Mallimaci, F. y Cucchetti, H. (comps.). Nacionalistas y nacionalismos. Debates y escenarios en América Latina y Europa (pp. 31-62). Buenos Aires: Ed. Gorla.

Santiago, M. (entrevistador). (2013a). Entrevista a Eduardo Rosa [Audio]. Buenos Aires, Argentina.

Santiago, M. (entrevistador). (2013b). Entrevista a Oscar Denovi [Audio]. Buenos Aires, Argentina.

Senkman, L. (1989). El antisemitismo bajo dos experiencias democráticas: Argentina 1959/1966 y 1973/1976. En
Senkman, L. (comp.). El antisemitismo en la Argentina. Buenos Aires, CEAL.

Senkman, L. (2001). La derecha y los gobiernos civiles, 1955-1976. En Rock, D. La derecha argentina. Nacionalistas, neoliberales, militares y clericales. pp. 279-319. Buenos Aires: Javier Vergara Editor.


Svampa, M. (1994). El dilema argentino: civilización o barbarie. De Sarmiento al revisionismo peronista. Argentina: El cielo por asalto.

Terán, Ó. (2009). Historia de las ideas en la Argentina. Diez lecciones iniciales, 1810-1980. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Vidal, G. (2009). “La unión popular católica Argentina: Su creación y funcionamiento en Córdoba”. Revista Escuela de Historia. 8 (1). Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-90412009000100005.

Zanatta, L. (2002). Del estado liberal a la nación católica. Iglesia y ejército en los orígenes del peronismo. 1930-1943. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Zanca, J. (2012). “Los Cursos de Cultura Católica en los años veinte: apuntes sobre la secularización”. Prismas. 16 (2), 199-202.

Zuleta, E. (1975). El nacionalismo argentino. Buenos Aires: La Bastilla.
Publicado
Jan 5, 2018
Sección
Dossier: Nacionalismo, insurrección armada, antisemitismo: florescencias de derecha en el ecosistema posperonista