Caminos posibles: el ámbito público como espacio de trabajo para los indí­genas. Tierra del Fuego a principios del siglo XX

Contenido principal del artículo

Agustina Belén Lorenzo

Resumen

Hacia fines del siglo XIX, el Estado argentino logró consolidarse a través de diversas acciones. En Tierra del Fuego el Estado tuvo una presencia más tardí­a y laxa. La instalación de autoridades y agencias estatales fue una de las formas de avance de la Nación sobre la región, lo cual abrió nuevos espacios a ser ocupados principalmente por migrantes internos. Sin embargo, cabe preguntarse si fueron los únicos que lograron insertarse en este ámbito. A partir del trabajo de fuentes provenientes de instituciones estatales procuraremos indagar sobre las posibilidades que tuvieron algunos sujetos indí­genas para insertarse en la sociedad blanca como trabajadores del sector público a inicios del XX

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lorenzo, A. B. (2016). Caminos posibles: el ámbito público como espacio de trabajo para los indí­genas. Tierra del Fuego a principios del siglo XX. Trabajos Y Comunicaciones, (43), e010. Recuperado a partir de https://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyC2016n43a10
Sección
Dossier
Biografía del autor/a

Agustina Belén Lorenzo, CEHIR-ISHIR-CONICET - Nodo Comahue

Profesora de Historia, graduada en la Universidad Nacional del Comahue. Miembro como becaria en la Unidad Ejecutora en Red CEHIR-ISHIR-CONICET, Nodo Comahue. Becaria doctorial de CONICET, realizando en Doctorado en Historia en la FaHCE-UNLP

Citas

Bandieri, S. (2009). Historia de la Patagonia. Buenos Aires: Sudamericana.

Bascopé Julio, J. (2008). “Pasajeros del poder propietario. La Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego y la biopolítica estanciera (1890-1920)”. Magallania, Vol. 36 (2). Chile. Pp. 19-44.

Beauvior, J. M. (1915). Los Shelknam, indígenas de la Tierra del Fuego. Sus tradiciones, costumbres y lenguas. Buenos Aires: Talleres gráficos.

Bialet Massé, J. (2010). Informe sobre el Estado de las Clases Obreras Argentinas, Vol. I. La Plata: Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Trabajo original publicado en 1904

Braun Menéndez, A. (1971). Pequeña historia fueguina. Buenos Aires: Francisco de Aguirre. Trabajo original publicado en 1939.

Bridges, L. (1952). El último confín de la tierra. Buenos Aires: Emecé. Trabajo original publicado en 1948.

Cardoso, C. & Pérez Brignoli, H. (1984). Historia económica de América Latina, Tomo II. Barcelona: Crítica.

Casali, R. (2014). Conquistando el fin del mundo. Buenos Aires: Prohistoria Ediciones.

Cecarelli, S. (2011). El penal fueguino. Origen del Estado y la Sociedad en la frontera austral argentina (1895-1916). Ushuaia: Utopías.

Guerra, F. (2000). “El análisis de los grupos sociales: balance historiográfico y debate crítico”. Anuario del IEHS, N° 15. Tandil: UNICEN. pp. 117-122.

Lista, R. (2006). Viaje a la Patagonia Austral. Buenos Aires: Ediciones Continente. Trabajo original publicado en 1879.

Lorenzo, A. (2014). “Experiencias indígenas y su inserción en el mundo del trabajo rural, Tierra del Fuego, 1880-1930”. En IV Congreso Latinoamericano de Historia Económica, Bogotá.

Luiz, M. T. & Schillat, M. (1998). Tierra del Fuego. Materiales para el estudio de la Historia Regional. Ushuaia: Fuegia.

Malvestitti, M. (2012). Mongoleluchi sungu. Los textos araucanos documentados por Roberto Lehmann-Nitsche. Berlín: Estudios Indiana.

Mases, E. (2010). Estado y cuestión indígena: El destino final de los indios sometidos en el sur del territorio (1878-1930). Buenos Aires: Prometeo.

Moreno, F. (1897). Apuntes preliminares sobre una excursión a los territorios del Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz,. La Plata: Talleres de publicaciones del Museo.

Nicoletti, M. A. (2008). Indígenas y misioneros en la Patagonia. Huellas de los salesianos en la cultura y religiosidad de los pueblos originarios. Buenos Aires: Ediciones Continente.

Oszlak, O. (1997). La formación del Estado argentino. Orden, progreso y organización nacional. Buenos Aires: Planeta.

Pierini, M. (1999). “Los franceses en Santa Cruz (1880-1925). Un aporte para el análisis comparativo en la región autárquica argentino-chilena”. En III Congreso de Historia Social y Política de la Patagonia argentina-chilena, Trevelin.