“La Conquista del Desierto” en las aulas. Estudio a través de los manuales de historia para el tercer año del nivel medio de acuerdo al Programa de Estudios de 1956 (1956-1979).

  • Juan Francisco Fantino Universidad del Salvador y Universidad Argentina John F. Kennedy

Resumen

La historia en las aulas cumple un uso político de formar “ciudadanos”, “patriotas” y “argentinos”. Concibiendo el valor que poseen los manuales escolares no sólo como “productos historiográficos” sino también como “espacios de memoria”, el objeto de éste trabajo es analizar cómo ha sido presentada “La Conquista del Desierto” por los manuales de historia argentina para el 3º año del nivel medio entre 1956 y 1980. Periodo relevante de la historia educacional local producto de la masificación de la matrícula en dicho nivel y la implementación de una serie de manuales recordados por su larga vigencia. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor

Juan Francisco Fantino, Universidad del Salvador y Universidad Argentina John F. Kennedy

Tutoría en la Escuela de Historia de la Universidad del Salvador (USAL) y profesor de cátedras de Historia en USAL y la Universidad Argentina John F. Kennedy (UK). 

Publicado
Nov 3, 2015
Cómo citar
Fantino, J. (2015). “La Conquista del Desierto” en las aulas. Estudio a través de los manuales de historia para el tercer año del nivel medio de acuerdo al Programa de Estudios de 1956 (1956-1979).. Trabajos Y Comunicaciones, (42). Consultado de http://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyC2015n42a09/6928
Sección
Enseñanza de la Historia

Palabras clave

“Conquista del Desierto”- Historia escolar - Manuales de historia para el nivel medio