Los arquitectos corporales en la Educación Física y los Deportes. Entre fichas, saberes y oficios (Argentina primera mitad del siglo XX)

  • Pablo Ariel Scharagrodsky Universidad Nacional de Quilmes; Universidad Nacional de La Plata

Resumen

El siguiente artículo analiza la constitución de dos ‘oficios’ con saberes, procedimientos, técnicas y competencias específicas a la hora de educar a los cuerpos en movimiento: los profesores de Educación Física y los médicos deportólogos en la Argentina durante la primera mitad del siglo XX. Centra su mirada, a partir de la historia social del cuerpo (Turner, 1989; Porter, 2003; Vigarello, 2005), en los saberes (la antropometría, la biometría y la biotipología) y los procedimientos (boletines físicos y fichas biotipológicas deportivas) utilizados por ambos ‘oficios’ identificando los tipos ideales de corporalidad construidos así como las omisiones, exclusiones y silenciamientos que acompañaron dichos ideales corporales a la hora de ubicarlos en su ‘justo lugar’ gímnico, lúdico y/o deportivo

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
Nov 3, 2015
Cómo citar
Scharagrodsky, P. (2015). Los arquitectos corporales en la Educación Física y los Deportes. Entre fichas, saberes y oficios (Argentina primera mitad del siglo XX). Trabajos Y Comunicaciones, (42). Consultado de http://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyC2015n42a05/6930
Sección
Dossier

Palabras clave

Boletines físicos; Fichas biotiopológicas deportivas; Biometría; Profesores de Educación Física; Médicos deportólogos