Políticas de maternidad durante el período peronista: quiebres y continuidades en las relaciones de género

  • María Teresa Acosta Universidad Nacional de Quilmes

Resumen

En este trabajo, nos proponemos realizar un balance sobre el modo en que la historiografía ha descripto y analizado las políticas públicas que, durante el primer y segundo gobierno peronista, se implementaron en relación con la maternidad así como los debates conceptuales, analíticos e historiográficos que ha suscitado de manera, a veces, implícita.

Este abordaje, nos permitirá estudiar cómo se constituyeron históricamente las identidades femeninas y cómo se prescribieron roles, funciones y relaciones de poder que legitimaron distinciones generizadas basadas en diferencias biológicas, que naturalizaron la centralidad de la maternidad en cuanto función reproductora en la vida de las mujeres o que, aún sosteniendo esas construcciones de género binarias, consideraron limitar los alcances de los roles maternales, pero no menos los paternos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor

María Teresa Acosta, Universidad Nacional de Quilmes

Maestra Normal Nacional, Psicóloga Social (Escuela de Pichón Riviere), Profesora de Inglés, Lic. en Ciencias Sociales y Especialista en Ciencias Sociales y Humanidades por la UNQ.

Publicado
Dec 29, 2014
Cómo citar
ACOSTA, María Teresa. Políticas de maternidad durante el período peronista: quiebres y continuidades en las relaciones de género. Trabajos y comunicaciones, [S.l.], n. 40, dec. 2014. ISSN 2346-8971. Disponible en: <http://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TyC2014n40a08>. Fecha de acceso: 19 aug. 2017
Sección
Balances

Palabras clave

Políticas públicas; Peronismo; Maternidad; Género