Estrategias de la anchoíta en un mar de tiburones: Las pymes conserveras marplatenses durante la valoración financiera [1975-2006]

  • José Mateo Universidad Nacional de Mar del Plata; CONICET
  • Gonzalo Yurkievich Universidad Nacional de Mar del Plata; CONICET

Resumen

Desde los años 70' Argentina se consolidó como un país pesquero, siendo la merluza hubbsi la principal especie capturada y exportada. Desde fines de la década de 1990 pequeñas y medianas empresas supieron conciliar extracción, manufactura y mercados explotando especies costeras, entre las cuales se destaca la anchoíta. El presente trabajo se centra en las estrategias de gestión, organización e innovación de Coomarpes e Indupesa, empresas que han subsistido en un mercado dominado por un poderoso oligopolio interno y por capitales foráneos que depredan el mar argentino y exportan productos con escaso agregado de valor hacia mercados europeos y asiáticos

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
Apr 20, 2010
Cómo citar
Mateo, J., & Yurkievich, G. (2010). Estrategias de la anchoíta en un mar de tiburones: Las pymes conserveras marplatenses durante la valoración financiera [1975-2006]. Trabajos Y Comunicaciones, (36). Consultado de http://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TYC2010n36a08/5320
Sección
Artículos

Palabras clave

Merluza; Oligopolio; Depredación; Anchoita; Empresa familiar; Cooperativa; Pesca sustentable